• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 30 Noviembre, 2011 - 11:45

Agustín Fernández Paz recibe en México el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este galardón es el reconocimiento más importante a autores con una carrera literaria consolidada en el ámbito del libro infantil y juvenil.

No existe en el ámbito iberoamericano otro galardón que premie el conjunto de la obra de un autor.

Guadalajara, México, 29 de noviembre de 2011.- El autor gallego Agustín Fernández Paz recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que en 2011 celebra su séptima edición. Año tras año, desde su lanzamiento en 2005, la ceremonia de premiación tiene lugar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).

El pasado 12 de septiembre se dio a conocer en conferencia de prensa el nombre del ganador. Para esta edición del Premio, el  jurado estuvo integrado por los escritores y académicos Verónica Abud, Julia Calzadilla, Teresa Colomer, Alicia Molina y Xavier Senín.

Agustín Fernández Paz fue elegido por el jurado entre 17 candidatos por  “su compromiso con los valores humanos universales y su papel determinante en la construcción de una literatura infantil y juvenil en lengua gallega”.

Las candidaturas presentadas este año llegaron de 9 países distintos: Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, lo que sin duda es reflejo del posicionamiento del Premio en Iberoamérica.

En la ceremonia de premiación participaron los representantes de las cinco instituciones que convocan el Premio: Fundación SM, CERLALC, OEI, IBBY y OREALC-Unesco. Así como la directora general de la FIL de Guadalajara, Nubia Macías, Alicia Molina como representante del jurado, y el ganador, Agustín Fernández Paz.

Además de la estatuilla que le fue entregada al ganador, el premio está dotado con 30.000 dólares, y con toda seguridad será una plataforma para que la obra del autor alcance una difusión aún mayor en Iberoamérica.

Al finalizar la ceremonia de premiación se ofreció un brindis en honor del ganador por parte del Grupo SM.

Con motivo de la designación de Agustín Fernández Paz como ganador del Premio, Ediciones SM México ha publicado algunas de las principales novelas del autor, que estarán disponibles durante los días de feria en el stand del Grupo SM.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer la trayectoria creadora de los escritores iberoamericanos que han dedicado su obra a niños y jóvenes, así como promover la lectura entre los niños y jóvenes de habla española y portuguesa, como una herramienta para el desarrollo social de sus países.

Los ganadores de las anteriores ediciones han sido el español Juan Farias (fallecido en 2010), la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Montserrat del Amo, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós y las argentinas María Teresa Andruetto y Laura Devetach.

Agustín Fernández Paz

(Vilalba, Lugo, 1947) es uno de los escritores más conocidos y valorados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, en Galicia y en el resto de España. Es autor de más de cuarenta y cinco títulos dirigidos preferentemente a lectores infantiles y juveniles. Sus libros, escritos en gallego, se traducen habitualmente a las otras lenguas españolas: castellano, catalán y eusquera, además del coreano, portugués, francés, árabe e italiano.

Además de Perito Industrial Mecánico, Agustín Fernández Paz es Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. Trabajó como docente durante más de treinta años, en la enseñanza primaria y en la secundaria.

Paralelamente a su dedicación a la docencia, desarrolló también una amplia actividad teórica y divulgativa, centrada en temas como la introducción de los medios de comunicación en el aula, la promoción de la lectura, el fomento de la lengua gallega en un contexto bilingüe o la didáctica de la lengua, así como un relevante papel en la elaboración de materiales didácticos de lengua y literatura (uno de sus trabajos, Canles 5, obtuvo el Premio Nacional “Emilia Pardo Bazán” para libros de texto no sexistas).

Los libros de Agustín Fernández Paz han obtenido numerosos premios, tanto de ámbito gallego como español (Lazarillo, Edebé Juvenil, Barco de Vapor, Merlín, Protagonista Jove, Edebé Infantil, Rañolas, Raíña Lupa, Martiño Sarmiento, Xosé Neira Vila).

Ha sido reconocido dos veces como el mejor autor del año (en 2004, por la Federación de Libreros de Galicia; en 2007, por la Asociación Gallega de Editores).

También ha obtenido en dos ocasiones el premio al mejor libro infantil del año, que concede la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Su libro O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura de España.

En el ámbito internacional destacan sus tres nominaciones al Astrid Lindgren Memorial Award (en 2008, 2009 y 2010). O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) fue incluido en la IBBY Honour List en 2010, como ocurrió también con Contos por palabras (Cuentos por palabras) en 1992 y con Aire negro en 2002. Cuentos por palabras fue considerado como uno de los once títulos esenciales de la LIJ española del siglo XX por un panel de expertos durante el primer Congreso de Lengua y Literatura para niños y jóvenes, celebrado en Santiago de Chile en 2010.

Su novela Aire negro fue incluida en el Catálogo White Ravens de la International Youth Library de Munich en 2001, así como O meu nome é Skywalker (Mi nombre es Skywalker) en 2004.

Sus libros son muy apreciados por los lectores infantiles y juveniles y todos ellos conocen numerosas ediciones.

Algunos, como Cartas de inverno (Cartas de invierno), Trece años de Branca (Trece años de Blanca) o As fadas verdes (Las hadas verdes) han superado la frontera de los cien mil ejemplares vendidos.

A Agustín Fernández Paz le gusta reiterar, usando las palabras del noruego Jostein Gaarder, su empeño en una lucha explícita por conseguir un estatus social digno para la literatura infantil y juvenil. Quizá por ello recurre, a modo de guía, a las palabras que Álvaro Cunqueiro –uno de los más grandes e imaginativos escritores que Galicia aportó a la literatura occidental– escribió en 1963: “Lo propio de un escritor es contar claro, seguido y bien. Contar la totalidad humana, que él por su parte tiene la obligación de alimentar con nuevas miradas. Y si hay algo que esté claro en esta dieta es que la persona precisa en primer lugar, como quien bebe agua, beber sueños.”
 

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Juan Farias gana el I Premio Iberoamericano Ediciones SM

Leer más

La ilustradora española Miren Asiain Lora es la ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ver todas las noticias

Top