La Fundación SM trabaja con la escuela para construir una educación más global, más solidaria, más humanista, más inclusiva
La Fundación SM lanza el programa Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía Global con sentido, un conjunto de talleres de reflexión para construir juntos una educación más global, con un enfoque solidario y humanista basado en el respeto a las personas y a la naturaleza y creados con escuelas y especialistas, porque la educación del futuro deben diseñarla los propios educadores.
Esta orientación forma parte de las directrices del Proyecto educativo de SM: ante los cambios constantes, no buscamos a alguien capaz de acomodarse a la realidad cambiante, sino a una persona que se anticipe y contribuya proactivamente a la construcción de una sociedad inclusiva, responsable, justa y solidaria.
Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, destaca que “el reto es tan complejo que nadie puede lograrlo solo. Por ello, este debate sobre la educación para la ciudadanía global debe realizarse a través de la reflexión y la co-creación con la comunidad educativa. La Fundación SM tiene una larga trayectoria de trabajar y crear la escuela que queremos”.
Siguiendo esta filosofía de conversación abierta con la escuela y para la escuela, la Fundación ha dado un paso más para contribuir a diseñar el perfil de persona que requiere la nueva realidad y diseñar la forma de educarlo para un mundo más incierto y más global.
“Necesitamos articular una amplia red de alianzas entre instituciones de iniciativa social, fundaciones, escuelas, universidades, centros de investigación para, desde la riqueza de la diversidad, sumar miradas y esfuerzos. Buscamos iniciativas sociales e instituciones que se estén planteando qué pueden hacer para contribuir a este reto y se unan en una gran empresa común. Nadie puede más que todas y todos juntos”, concluye Mayte.
Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía Global con sentido, empieza el próximo lunes 26 de octubre con el primer webinar, Ciudadanía Global: una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela. En él participan:
• Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del informe. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Ciudadanía Global?
• Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. Educar para la Ciudadanía Global: una necesidad para un cambio de época
• Augusto Ibáñez, director de proyectos educativos especiales, SM. Componentes básicos de una Educación para la Ciudadanía Global con sentido.
• Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Virtudes públicas para la Ciudadanía Global
• Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación del Gobierno de España. ¿Qué expectativas tiene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al incluir la Ciudadanía Global en la reforma LOMLOE?
A este encuentro le sucederán otros en los que se irán tratando los diferentes temas reflejados en los dos volúmenes publicados por la Fundación SM sobre Ciudadanía Global, Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela (volumen I) y Un impulso para la transformación de la educación católica (volumen II).
Ya se puede consultar el programa completo.
Los asistentes podrán participar activamente a través de los propios webinars o compartiendo sus reflexiones y propuestas en un espacio ad hoc, lo que contribuye a seguir co-creando nuevas ideas aplicables a la realidad del aula.
El objetivo es el de convertir la reflexión en ideas prácticas; ideas que influyan en comportamientos y actitudes orientadas al bien común, para conseguir entre todas y todos un mundo más humano y sostenible.
La crisis del coronavirus muestra nuestra fragilidad y la del sistema; la necesidad del cuidado de las personas y del planeta; nos enseña que somos vulnerables, y también que los riesgos globales hay que afrontarlos con anticipación, visión global y de forma multilateral y conjunta.
Después de esta crisis vendrán otras, también de carácter global, y algunas serán mucho más complicadas. Las personas que van a tener que lidiar con estos males globales se encuentran en las aulas de los colegios. Niñas y niños que necesitan una educación que les enseñe a habitar el mundo y los convierta en ciudadanas y ciudadanos globales.