De la teoría a la práctica escolar inclusiva
La escuela inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Ve en ellas un motivo de riqueza, una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social de cada alumno. Al definir la inteligencia como una capacidad, Howard Gardner incide en la inclusión, pues la convierte en una destreza que se puede desarrollar, aunque no niega el componente genético de la misma.
Gardner aporta, además, una nueva mirada; para él ya no se trata solo de conocer qué es la inteligencia o cómo la podemos desarrollar, sino de saber combinar la inteligencia y la ética para crear un mundo en el que todos queramos y podamos vivir.
Por tanto, cuando el educador desarrolla la teoría de las inteligencias múltiples, no debe utilizar la evaluación para enjuiciar los conocimientos o capacidades del niño, sino para obtener información que permita adaptar la acción educativa a sus características individuales. El centro Herrikide Ikastetxea, de Tolosa, aplica desde hace años metodologías educativas acordes con ese paradigma y comparte en esta obra su experiencia, apoyada previamente por un revelador recorrido teórico por la historia de la investigación sobre la inteligencia.
AUTORAS
Begoña Ibarrola es licenciada en Psicología, especializada en musicoterapia, educación emocional e inteligencias múltiples. Se dedica a escribir, investigar e impartir cursos y conferencias.
Txaro Etxeberria es licenciada en Psicología. Lleva treinta y dos años trabajando en diversas etapas y funciones en el centro Herrikide Ikastetxea, del que actualmente es directora. Cuenta con una amplia experiencia en educación emocional, convivencia y prevención del acoso escolar, aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples.