Recursos e ideas prácticas para la escuela
El liderazgo personal es necesario. Tiene que haber una persona o un grupo reducido de personas que creen sinergias en torno a una visión educativa. Alguien tiene que despertar el deseo o la necesidad de avanzar, y también ha de ofrecer pistas del camino que se habrá de recorrer. Pero ese liderazgo personal ha de ser compartido. No nos bastan los liderazgos personalistas, sino que la clave está en los equipos humanos, nuestro mayor capital. Solo habrá procesos viables y sostenibles si existen detrás de los mismos liderazgos compartidos que los sostengan e impulsen. Este libro es una herramienta útil para este fin. Los autores insisten en la necesidad de que las reuniones del equipo directivo y también del resto de los líderes educativos del centro sean cada vez más útiles y valiosas, que se conviertan en espacio de aprendizaje.
AUTORES
David Harris ha ejercido como líder educativo en diferentes entornos escolares. Sus más de veinte años dedicado al liderazgo educativo le han valido una reputación como educador e impulsor de una forma de pensamiento innovador. Actualmente dirige Independent Thinking Reino Unido, red de asesoramiento entre profesionales de la educación que busca que la enseñanza a todos los niveles educativos sea más eficiente, da conferencias en el ámbito nacional e internacional y escribe.
John West-Burnham trabaja como profesor independiente, escritor y consultor de desarrollo del liderazgo. Además, es profesor de Liderazgo Educativo en St. Mary’s University College, en Twickenham. Se dedicó durante quince años a la enseñanza en primaria, secundaria y la educación para adultos para cambiar después a la educación universitaria. Tras ocupar distintos puestos en cinco universidades, en la actualidad es profesor visitante de liderazgo educativo en Queen’s University, en Belfast, y en la Universidad de Bristol.