Fabián Sevilla recibe el Premio El Barco de Vapor 2013 de Argentina
Buenos Aires, 21 de mayo de 2014.- Fabián Sevilla ha recibido el Premio El Barco de Vapor 2013 de Argentina, por su novela El viernes que llovió un circo durante una ceremonia que se ha celebrado en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
El acto contó con la presencia de personalidades de la cultura, como Josefina Delgado, jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Pablo Barrios Almazor, cónsul general del Gobierno de España; Juan Duarte, consejero de Asuntos Culturales de la Oficina Cultural de la Embajada de España; Miryam Naveiras Torres-Quiroga, consejera de la Embajada de España, y Florencia Saguier, directora de la Fundación La Nación. También asistieron autores de la casa y especialistas en literatura infantil y juvenil.
La obra fue seleccionada el pasado mes de diciembre entre los 180 originales que se presentaron al concurso.
Aída García Mieza, directora general de SM Argentina y representante de la Fundación SM, abrió el evento señalando que es importante “educar en la lectura y ayudar a los docentes que nos dan la fuerza para seguir trabajando por la educación, nuestra razón de ser”.
Josefina Delgado, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó que “esta es una colección que tiene historia. Mis hijos leyeron con estos libros y mis nietos los tendrán ahora en su casa seguramente”. Asimismo, afirmó que entre las colecciones de libros infantiles y juveniles, “El Barco de Vapor se merece todo el reconocimiento”.
Como lo destacó Cecilia Repetti, gerente de Literatura Infantil y Juvenil, Fabián Sevilla supo construir un magnífico nonsense, un sinsentido sutil y original, que nos conquista desde la primera frase, y que conquistó al jurado por el tratamiento del lenguaje y del humor disparatado.
El autor galardonado, al recibir “el Vaporito”, como lo bautizó en su discurso, celebró, emocionado, que el jurado eligiera una obra construida a partir del humor. En la historia, un viernes a las cinco de la tarde sobre un pueblo tranquilo comienza a caer en forma de lluvia un circo completo. Un espectáculo inesperado que cambiará para siempre la rutina de los habitantes. Se trata de un relato que, sin abandonar el humor, aborda temas de la realidad social, como el derecho a un trabajo digno o la explotación de los animales en cautiverio.
El evento transcurrió entre personalidades de la cultura, malabaristas y una orquesta que, como la del relato de Sevilla, no dudó en hacerse presente a pesar de la copiosa lluvia que arreciaba en Buenos Aires.