Estimadas y estimados profesores, en esta ocasión quiero contarles sobre un tema que me parece extremadamente importante y necesario en nuestra carrera académica y profesional. Se trata de la necesidad de estar aprendiendo y reaprendiendo constantemente. El mundo actual exige siempre que estemos actualizados y con conocimientos de relevancia, requerimos aprender aquello que demanda el contexto en el que vivimos. Por ello tenemos que buscar oportunidades de calidad, porque no basta solo con tomar un curso, debemos también fijarnos que su diseño y contenido tenga cierto nivel de calidad y porque no, decoro académico.
Vivimos en una era que nos ha brindado la posibilidad de un mundo virtual y digital que nos permite acceso de forma nunca antes vista a nuevas formas de aprender. Ahora no hay más excusas ni pretextos para poder acceder a programas de formación y actualización con las mejores instituciones educativas no solo del país si no del mundo entero. ¡Así es! ¿Te imaginas tomando un curso diseñado por la UNAM, por el Tecnológico de Monterrey, o por la mismísima Escuela de Harvard o el MIT? pues ahora es posible. Los requisitos son mínimos, solo cumplir con la inscripción, entrega en tiempo y forma de las actividades y listo.
¿Pero cómo podemos acceder a un curso o programa de formación similar? la respuesta es a través de un concepto conocido como MOOC (Massive Open Online Courses), que en español es conocido como Cursos Abiertos Masivo en Línea. Estos programas están diseñados por las mejores Instituciones educativas del mundo, quienes ofertan cursos cortos de forma gratuita y otros más largos con algún costo. Se enfocan en temas de relevancia académica, social y cultural, puedes encontrar todo tipo de áreas de estudio.
Enseguida te enlisto las 3 plataformas que me parecen la mejor opción para tomar un curso MOOC, además hago una breve descripción de su contenido al día de hoy, ya que la oferta y disponibilidad de los mismos ha ido cambiando con el tiempo:
Coursera: Esta plataforma es de las pioneras en cursos MOOC, ofrece cursos gratuitos y otra modalidad donde se extiende el tiempo de estudio y al final otorgará un certificado oficial por parte de la Institución. Muchos cursos están en inglés ya que van en función del país de la sede organizadora.
MéxicoX: Esta plataforma tiene una oferta de formación por la SEP en conjunto con la Estrategia Digital Nacional, son cursos cortos y todos están en español y al finalizar te otorgan una constancia. Los temas son muy variados tanto para docentes como para público general. Al día de hoy, la oferta de cursos 2022 está próxima a ser publicada.
Edx.org México: Esta iniciativa se formó entre la SEP y Televisión Educativa con oferta de cursos de diferentes temas de forma gratuita y con opción a un certificado verificado por un costo. Abarca también diversos temas y los cursos están en español e inglés principalmente.
https://www.edx.org/es/school/mexicox
Te invito a que las explores, y te animes a inscribirte en algunos de los cursos disponibles que hay. No importa (pero evítalo) que no lo termines, muchas personas entran a los cursos para explorar un poco el tema y cuando no es de su completo agrado buscan otro. Hay quienes solo exploran toda la información y obtienen el aprendizaje que requieren y no se enfocan en conseguir la constancia, es decir, toman los cursos como un medio de aprender y conocer más sin necesidad de requerir un papel que lo acredite, es parte de los objetivos personales de qué y para qué quieres tomar un curso MOOC. ¡Aprovecha los beneficios que te da la educación en línea y no dejes de aprender nunca!
Añadir nuevo comentario