• Sala de comunicaciones

Viernes, 21 Enero, 2022 - 19:15

Pedro Díaz Cuevas, nuevo presidente de FIDE: “Defenderemos la diversidad de proyectos educativos y la libertad de los padres a elegir el colegio que quieren para sus hijos”

El 22 de diciembre pasado asumió un nuevo presidente en FIDE, por lo que la Federación cuenta hasta 2023 con una renovada Junta Nacional y Mesa Directiva. Pedro Díaz Cuevas será acompañado, en estos dos años de trabajo, por Rodolfo Nahuelpán Nahuelhual como primer vicepresidente, Mariana Aylwin Oyarzún como segunda vicepresidenta, Rodrigo Urrutia Stagno como secretario y por el Padre Juan Pablo Moreno Rojas como tesorero.

 

Pedro Díaz trabaja en la Congregación de los Hermanos Maristas. Fue Presidente regional de FIDE en la Región de O’Higgins y Aconcagua. Durante estos dos últimos estuvo en la Mesa Directiva, ocupando el cargo Tesorero. Ha participado también en diferentes instancias del quehacer educativo nacional: fue asesor del Ministerio de Educación, consultor en el área de Gestión Educacional de la Fundación Chile y representante del Consejo de Alta Dirección Pública.

 

Desde que asumió ya se reunió con el Ministro de Educación, el Superintendente Nacional y con el Obispo, presidente del área de Educación y Monseñor Alberto Lorenzelli, entre otros. Todos estos encuentros, acompañado de otros miembros de la Mesa.

 

En esta entrevista nos cuenta cuáles son los desafíos que se ha planteado para FIDE en los próximos años, cómo ve la educación en el contexto político social actual y cuáles son sus expectativas frente al nuevo gobierno que asumirá en marzo y a la Comisión Constitucional.

 

 

 

Como Mesa Directiva y Junta Nacional, ¿en qué temas van a focalizar su trabajo? 

 

“La Mesa Directiva le presentará a la Junta Nacional su interés en profundizar su relación y trabajo mancomunado con la Iglesia, poniendo especial atención en la identidad y carisma de la educación católica; tener un rol relevante en el proceso constitucional, defendiendo la libertad de educación y, por lo tanto, la diversidad de proyectos educativos; y mejorar la gestión administrativa de la oficina central con el fin de responder de un modo más eficiente y oportuno a las necesidades de nuestros colegios afiliados”.

 

¿Cómo ve la discusión de la Comisión Constituyente en relación a la educación en Chile?

 

“Estamos confiados y esperanzados en que apoyarán la continuidad de la provisión mixta de educación en nuestro país, dado el tremendo aporte que han hecho durante toda su historia al desarrollo de Chile. En particular, velaremos para que se cuide el desarrollo de los colegios particulares subvencionados, dado que que actualmente atienden a casi dos millones de alumnos, casi el doble que los colegios municipales y Servicios locales de Educación. Reitero que nosotros vamos a defender la diversidad de proyectos educativos y la libertad de los padres a elegir el colegio que quieren para sus hijos con todas las herramientas que tengamos en nuestras manos, porque estamos convencidos que es un derecho fundamental al que no vamos a renunciar”.

 

FIDE cuenta con diferentes alianzas que le permiten trabajar con varios de sus públicos objetivos, ¿qué nos puede adelantar en esta materia?

 

“Nuestro objetivo es continuar trabajando con los sostenedores, directores y profesores. Con nuestros apoderados también, pero a través de ANAPAF, que es su propia organización que nace al alero de FIDE. Estamos muy interesados en generar y fortalecer alianzas con diferentes instituciones para ofrecer a los educadores de nuestros colegios capacitación y formación de alto nivel, que sea de gran impacto y utilidad para sus comunidades educativas. El perfeccionamiento de calidad ha sido un sello reconocido en la historia de nuestra Federación”.

 

¿Qué debe hacer un director o sostenedor de colegio que desee incorporarse a FIDE?  

 

Hay varios caminos: contactarse con el presidente regional que corresponda a su colegio, manifestar su interés a algún miembro de la Junta Nacional que conozco o bien, escribir directamente a [email protected]; en cualquiera de los casos, será acogido y se le orientará respecto del procedimiento.

Top