• Carta del Director General

Para SM en Chile, este 2018 marcó un punto de inflexión con cambios significativos que, si bien no afectan a la esencia de nuestra organización, sellan una renovada hoja de ruta. Esta nueva propuesta recoge lo mejor de nuestra tradición como editores, pero también suma la materialización de nuestro objetivo estratégico clave: transformarnos en una organización de soluciones educativas y proyectos culturales al servicio de las necesidades de la escuela.

Este proceso de transformación implicó rediseñar nuestra imagen corporativa bajo el marco del Plan Estratégico XXI.4, que abarca desde el presente hasta el año 2021. Esto indujo al desarrollo de un nuevo logo y de un renovado mensaje. Lo segundo fue potenciar nuestro abanico de soluciones educativas, desarrollar modelos innovadores para la relación con las escuelas e integrar todo bajo un ecosistema común que articule globalmente la oferta de SM.

Nos encontramos hoy en medio de la conformación de una gran propuesta de recursos, servicios y proyectos para el docente, todos estos articulados en torno a SM Educamos, tales como didáctica de las TIC, programas de evaluaciones del aprendizaje a cargo del Instituto IDEA, convivencia escolar, metodologías de innovación educativa, entre otros. Asimismo, estamos robusteciendo nuestra presencia en la formación y capacitación docente, al alero de nuestras asesorías, talleres y seminarios. Todo ello con un común denominador: la cercanía, uno de los grandes capitales que ofrecemos a la educación escolar.

No obstante, las nuevas tendencias no nos hacen olvidar nuestras raíces. Por el contrario, más que nunca ponemos el acento en la Escuela Católica con un trabajo especial para ella y con instancias de reflexión junto a una red de colegios que comparten sus experiencias con nosotros, para retroalimentar nuestro trabajo en una línea que ha sido el foco destacado de nuestra planificación estratégica a través de los años.

Entre nuestros grandes desafíos de futuro se encuentra también el inglés. Por ello nos seguimos vinculando estrechamente a la Universidad de Dayton, una de las más respetadas universidades de orientación católica en Estados Unidos. Esta asociación nos permite un importante apoyo profesional para el desarrollo de textos y servicios para mejorar la enseñanza del inglés. Con su colaboración estamos ofreciendo cursos presenciales y online para profesores, a través de los “programas educativos de verano”.

El desarrollo y crecimiento de nuestra Asistencia Técnica Educativa (ATE) refrenda nuestro nuevo esquema institucional. Con su reconocimiento como fundación sin fines de lucro, un importante aumento de su cobertura y un equipo permanente para atender las necesidades de nuevas regiones, nuestra ATE ha extendido su ámbito de acción en muy poco tiempo, lo que ahora nos permite estar todo el año con equipo en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Un capítulo especial merece la realización de importantes encuentros y seminarios. Como cada año en octubre, se desarrolló el Seminario Internacional de Educación Integral, que se ha posicionado como una de las instancias de referencia obligada para docentes y directivos escolares en el campo de la innovación educativa. Incluso, hemos podido extender su ámbito de presentación a las ciudades de Viña del Mar y Concepción. Asimismo, continuamos con el desarrollo de seminarios temáticos en literatura infantil y juvenil (LIJ), y en educación parvularia. En LIJ, se realizó por primera vez un seminario en la zona norte, en esta ocasión en Antofagasta, bajo el título de Letras para un encuentro. En educación parvularia se realizaron seminarios en diversas ciudades. En ellos se sumó el lanzamiento del proyecto SonRisas −que recoge las nuevas bases curriculares− a las ponencias de la exsubsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz, quien expuso y dictó talleres acerca de las nuevas bases del Mineduc.
 
Este año, además, pudimos abordar a través de una gran actividad la inquietante problemática del clima social escolar. Fue así como nuestra ATE desarrolló su primer Seminario de Convivencia Escolar, que contó con las presentaciones de destacadas especialistas de la Universidad Católica en un área que es de particular relevancia para el futuro de la educación chilena. Este evento fue el inicio de un trabajo conjunto entre SM y el programa Valoras de la Universidad Católica, que tiene por objetivo desarrollar materiales para abordar la convivencia escolar desde las bases del buen trato, el respeto y la cooperación comunitaria.

Para todos estos desarrollos, y otros que no mencionamos acá por ser parte ya de nuestra tradición, fueron claves los diversos comités −tanto internos como externos− que reflexionan permanentemente sobre nuestro quehacer organizacional, educativo y cultural. En tanto, las instancias de reflexión con apoyo externo estuvieron marcadas por el trabajo de los Equipos de Profesores Asesores (EPA), en los ámbitos de Tecnología, Párvulos, Inglés y Editorial. En otro nivel, enfocado a las grandes directrices de la organización, se consolidó la presencia de nuestro Consejo Asesor, compuesto por destacadas personalidades del mundo educativo, político, empresarial y religioso, como José Joaquín Brunner, Mariana Aylwin, Lorenzo Constans y José María Arnaiz.

En el plano institucional, se mantuvieron las alianzas con organizaciones de relevancia nacional en cada uno de sus ámbitos de actuación, como la Academia Chilena de la Lengua, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Fe y Alegría, el movimiento AULA y Elige Educar, entre otras. Ello posibilitó, por ejemplo, que en el contexto de las soluciones educativas fuera posible el desarrollo de una importante alianza con la Universidad Católica, a través de Edulab, para la creación de El mundo de Memo, un programa de estimulación de la función ejecutiva de los estudiantes.

Así, en la unión de todos nuestros esfuerzos y equipos, con nuestras alianzas estratégicas, nuestros asesores, nuestros colaboradores y nuestros autores, pero fundamentalmente, con la pasión de todos quienes trabajan en SM, hemos ido cumpliendo las metas y los objetivos que tienen como beneficiarios finales a los y las estudiantes de todo Chile, y por los cuales seguiremos trabajando arduamente.
 

Francisco Tepper
Director General de SM en Chile

Top