• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 28 Marzo, 2017 - 20:30

SM pone en marcha un gran movimiento educativo para celebrar su 80 Aniversario

A través de la campaña “La educación nos mueve”, SM invita a movilizarse a todas aquellas personas comprometidas con la educación que creen en su poder como motor indispensable para transformar y mejorar el mundo que nos rodea.

El objetivo del movimiento es sumar 8000 tuits y post en Instagram con el hashtag #laeducaciónnosmueve, que la Fundación SM convertirá en  euros y destinará a un programa para la infancia y la juventud en situación de exclusión.

SM es un proyecto cultural y educativo con presencia en diez países de Iberoamérica, que empezó en la escuela y siempre ha trabajado para la educación, destinando sus beneficios a proyectos socioeducativos de la mano de la Fundación SM.

Madrid, 27 de marzo de 2017.- SM tiene mucho que celebrar. Y es que, gracias al apoyo de todos los que creen en la educación, su proyecto cultural y educativo, nacido en 1937 de la mano de profesores marianistas, cumple 80 años.

Para la conmemoración de su aniversario, lanza la campaña “La educación nos mueve”,  que pone el centro de atención en la educación como motor indispensable para transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. Esta iniciativa tiene una doble finalidad: por una parte, dar a conocer la identidad e historia de SM en torno a 8 motivaciones que representan el espíritu de la organización desde sus inicios; y, por otra, movilizar a todas aquellas personas comprometidas con la educación para transformar sus publicaciones en Twitter e Instagram en euros, que la Fundación SM destinará a EreSMotor: Programa para la infancia y la juventud en situación de exclusión.

Así, desde este mes de marzo, y durante los próximos siete meses, SM relatará en la web www.laeducacionnosmueve.com "lo que le mueve" en torno a estas 8 motivaciones: la equidad, la literatura, la diversidad e interculturalidad, la infancia, la juventud, la innovación, un futuro mejor y la labor de los profesores.

Además, para desarrollar cada una de estas motivaciones, SM contará con la colaboración de destacados escritores y artistas que aportarán su interpretación de este valor.

En marzo nos mueve la #equidad

Para el arranque de esta campaña, SM ha seleccionado la equidad como primera motivación. En la página web del movimiento, el escritor Jordi Sierra i Fabra y el ilustrador Javier Andrada, ambos compañeros de viaje de SM en estos 80 años de travesía, han sido los encargados de transmitir la equidad como valor fundamental para la mejora de la convivencia y la justicia social.

“Nuestras propuestas de acompañamiento a la escuela, y a la educación en general, pretenden alcanzar todas las situaciones educativas, entre ellas, y con especial énfasis, las necesidades educativas especiales. Demandas de la sociedad que atendemos en las diferentes realidades locales y a través de proyectos concretos”, apunta Jose María Felices, vicepresidente de SM.

Un ejemplo de ello es el proyecto seleccionado para ilustrar el compromiso de la Fundación SM con la equidad: la puesta en marcha de un Centro de día para los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) de Melilla, España, con la colaboración de Save the Children.

El proyecto tiene previsto atender a 650 menores al año, que viven en las calles de Melilla y acuden al centro de día que esta ONG gestiona. La labor de  la Fundación SM se centra en la formación de doce educadores sociales, que realizan labores de acompañamiento en el proceso de acogida y trabajan como colaboradores indispensables para la protección y atención de menores.

Movimiento educativo global

Al mismo tiempo la campaña quiere contar con la participación de todas aquellas personas a las que “les mueve” la educación, compartiendo sus miles de historias como protagonistas de estos 80 años. Todo este movimiento se podrá seguir en el microsite www.laeducacionnosmueve.com que da ese espacio virtual a la red global comprometida con el movimiento educativo.

Esta llamada a la acción estará activa durante los próximos ocho meses en Twitter e Instagram, invitando a la participación de todos los que quieran aportar su hashtag #laeducaciónnosmueve. El objetivo es conseguir 8000 menciones, que la Fundación SM convertirá en 8000 euros destinados a EreSMotor: Programa para la infancia y la juventud en situación de exclusión, un proyecto transversal de alcance iberoamericano y que engloba las 8 motivaciones citadas que definen la esencia de SM.

Para Javier Palop, director global de la Fundación SM, “la educación integral de los niños y jóvenes es el mejor modo de transformar el mundo y, desde la Fundación SM, propietaria de SM, estamos comprometidos con esa transformación posible a través de proyectos socioeducativos que impulsamos en cada país donde estamos presentes”.

El germen de SM en forma de apuntes…

El germen de SM surge a principio del siglo xx cuando un grupo de profesores de colegios marianistas deciden publicar sus apuntes y manuales de enseñanza como herramientas pedagógicas para sus alumnos. En 1937, de manera oficial, se inscribe en Vitoria la “Librería SM”. Aquí empieza el viaje que hoy llega a sus 80 años. 

Poco después, la imprenta se traslada a Carabanchel, en Madrid. A partir de ese momento, se suceden los hitos de la editorial: primeros logos y libros, llegada del color a los libros de los alumnos, salto al mercado latinoamericano e internacionalización… Es a mediados de los sesenta cuando se constituye formalmente como empresa editora.

Con la idea de compartir los beneficios obtenidos con la labor editorial y dar valor a la educación y a los educadores, en 1977 se crea la Fundación SM, cuyo patrimonio fundacional lo constituye Ediciones SM. Así, Fundación SM pasa a ser la accionista única de SM. A partir de ahí, van surgiendo iniciativas editoriales, siempre pensando en la escuela y en los educadores. En 1978 se constituye la división dedicada a publicar literatura infantil y juvenil, con las marcas El Barco de Vapor y Gran Angular, nombres que dieron lugar a los famosos premios que en 2017 alcanzarán su 39 edición.

En 1984 nace la editorial Cruïlla en Barcelona, para atender el mercado en lengua catalana. A partir de ahí se unen nuevas líneas editoriales más especializadas: PPC (edición religiosa) y Consulta (edición de diccionarios). En 1997 se creará el Instituto IDEA para atender las necesidades de evaluación educativa, aportar investigación pedagógica y asesorar en la mejora de los centros educativos. En 2010 se pone en marcha la solución educativa Educamos, como ayuda para transformar los centros educativos a través de un entorno digital, innovando la manera de gestionar, comunicar y fomentar el aprendizaje en las aulas

Entre los últimos hitos de la Fundación SM destaca el lanzamiento, en mayo de 2016, del portal EDUforics y el Instituto de Tecnologías, Educación y Aprendizaje (INTEA), como plataformas para anticipar la educación del futuro y aportar valor a los educadores y maestros sobre las vanguardias educativas.

Ver la historia de SM en movimiento.

 

Noticias relacionadas

SM recoge los recuerdos de sus 80 años con un fin solidario

Leer más

Entrevista a Luis Fernando Crespo, presidente de SM, en Argentina

Leer más

SM dona más de 13 000 libros con motivo de su 80 aniversario

Leer más

La #innovación es la nueva motivación de la campaña de SM #laeducaciónnosmueve

Leer más

Ver todas las noticias

Top