• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 22 Abril, 2015 - 12:15

S. M. la Reina hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM

La vida secreta de Rebecca Paradise, del madrileño Pedro Mañas, y El Mar, de la jienense Patricia García-Rojo, galardonados con el 37º Premio El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente.

Doña Letizia elogió las dos obras premiadas: “Son dos delicias dirigidas a lectores de entre 8 y 17 años, pero os aseguro que he disfrutado con ambos a mis 42 como si tuviera nueve”.

El acto contó además con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, entre otras destacadas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

Madrid, 21 de abril de 2015.- S. M. la Reina hizo hoy entrega del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor a Pedro Mañas (Madrid, 1981) por el libro La vida secreta de Rebecca Paradise, y del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular a Patricia García-Rojo (Jaén, 1984) por El Mar, durante una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid.

La gala, presentada por la periodista América Valenzuela, giró en torno a los “Grandes comienzos” y acercó a todos los presentes al perfil de los ganadores y su obra a través de una entrevista realizada durante la ceremonia. El acto pudo seguirse en streaming desde la web de SM y todos sus contenidos están disponibles en la APP “Eventos SM”.

Durante la entrega de los galardones de la trigésimo séptima edición de los Premios de la Fundación SM, doña Letizia comenzó su discurso leyendo un pasaje de ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien, un libro que “tuvo una importancia  especial” en sus comienzos como lectora.  A continuación, destacó “lo difícil que lo ha tenido el jurado” ya que ambas son “dos novelas fantásticas”. Durante su discurso, agradeció a los autores el haberla “emocionado y entretenido”.

“Son dos delicias dirigidas a lectores de entre 8 y 17 años, pero os aseguro que he disfrutado con ambos a mis 42 como si tuviera nueve”, aseguró la Reina. En este sentido, resaltó de la obra ganadora con el Premio El Barco de Vapor el poder “enamorarse de un reflejo enfadado” o el saber cómo “unos besos huelen a manzana”. Por su parte, agradeció a la ganadora de Gran Angular el recordarle que “el mundo no es tan lógico como podemos creer” y el haber escrito un “precioso alegato contra el pesimismo, lleno de luz y de verdad”.

Durante el acto, Doña Letizia estuvo acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, entre otras destacadas personalidades del panorama cultural y educativo español.

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó que los Premios de la Fundación SM “ayudan a iniciarse en el mundo de la lectura y a desarrollar un espíritu crítico”, y enfatizó la importancia de la editorial “a la hora de adecuar los libros a cada edad”. Para González, “el amor a la lectura es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras”.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló que “la Literatura Infantil y Juvenil es el comienzo del amor a las letras con mayúsculas”. Para Wert, “aquello que merece la pena leer como niño, también merece la pena leerlo de adulto, ya que somos lo que leemos”. Por último, felicitó a la Fundación SM por haber publicado “grandes best sellers quijotescos como ‘Fray Perico y su borrico’ o ‘El Pirata Garrapata’, así como autores cervantinos como Jordi Sierra i Fabra o Fernando Lalana”.

Por último, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, recordó los Grandes Comienzos de estos premios a través de la figura emblemática de Fray Perico,“uno de los primeros premios de El Barco de Vapor, que lleva más de millón y medio de ejemplares vendidos, y muchos  millones más de lectores que han disfrutado con el acto de leer una novela ejemplar”.

En este sentido, destacó cómo los grandes libros “nos abren a interrogantes, nos hacen despertar, nos atrapan, y nos transforman en lectores”.

El Presidente de SM hizo público también el cambio de imagen de la colección El Barco de Vapor que, según sus palabras “se renueva para seguir cercana a las nuevas generaciones de lectores”, cambio que se verá reflejado en “un nuevo logotipo, más ilustraciones, transformaciones en la cubierta, nueva maquetación, y una profunda labor editorial para actualizar y acercar la colección a los niños de hoy”.

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

El jurado del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor decidió que el ganador de esta trigésimo séptima edición fuera el libro La vida secreta de Rebecca Paradise, del autor madrileño Pedro Mañas, por tratarse de “un relato donde la ficción está más cerca de la realidad y donde la mentira oculta un dolor que no se sabe cómo contar. Por la hondura de sus personajes, construidos con humor y sensibilidad”.

Tras recoger el galardón de manos de la Reina, Mañas agradeció al jurado y a la Fundación SM la concesión del premio y afirmó que “los libros de El Barco de Vapor, todos los libros que leí de niño, este libro… me han cambiado la vida. Leerlos y escribirlos, porque el poder transformador de la literatura funciona en ambas direcciones”.

Por su parte, el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular recayó en la novela El Mar, de la autora jienense Patricia García-Rojo por ser “una obra que acredita desde la primera página una voz y una mirada propias. Porque defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas”. 

García-Rojo mostró su satisfacción tras recoger el premio de manos de la Reina y señaló que “escribir, para mí, es un acto totalmente egoísta. Cuando escribo soy la persona más feliz del mundo, soy cualquier persona feliz que imagine y eso me hace sentirme interminable. Por eso ha sido un verdadero placer descubrir que algo que me hace tan feliz puede hacer felices a los demás. Estoy tremendamente agradecida”.

Durante esta edición ha aumentado el número de ejemplares presentados a los galardones, un total de 294 al Premio El Barco de Vapor y 218 al Premio Gran Angular, 50 y 75 obras más que en la edición anterior, respectivamente.

El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por la escritora Laura Gallego; Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia y experta en LIJ; Lines Carretero del Moral, directora de Mercado General de SM; Gabriel Brandariz, editor Ejecutivo LIJ de SM, y Paloma Muiña, editora de SM, actuando como secretaria.

Por su parte, El jurado del Gran Angular estuvo formado por Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; el escritor Lorenzo Silva; Chus Encinas, gerente de Márketing SM; Paloma Jover, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil SM, y Berta Márquez, editora de SM, actuando como secretaria.

Nueva imagen de la colección El Barco de Vapor

El Barco de Vapor, la colección de referencia en literatura infantil, se reinventa para seguir formando parte de las aventuras de los lectores más jóvenes.El 21 de abril, coincidiendo con la publicación del libro ganador del Premio El Barco de Vapor 2015, La vida secreta de Rebecca Paradise, llegan a las librerías los títulos emblemáticos de la colección renovados con una nueva imagen: nuevo logotipo, ilustración en todas las series, adecuación de los títulos existentes a la edad de los lectores, contenidos divertidos, y todo ello con la misma calidad y variedad de temas siempre. A finales del 2015, la colección contará con más de 100 títulos renovados.

Compromiso de SM con la LIJ

El jurado de la 37ª edición de los Premios de la Fundación SM se reunió el pasado mes de diciembre para fallar el premio El Barco de Vapor y Gran Angular, por lo que las obras premiadas saldrán a la venta mañana 22 de abril, tanto en papel como en edición digital.

SM mantiene desde 1978su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil, a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se ha unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

La Fundación SM dedica cada año más de 200.000 euros al fomento de la literatura infantil y juvenil con la convocatoria de estos galardones en los nueve países en los que la editorial está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana). En España, los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular cuentan con una dotación de 35.000 euros cada uno, los más importantes del mundo en su categoría

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top