• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 20 Mayo, 2010 - 14:15

Más del 70% de los padres valora con satisfacción las clases de Religión, según el informe “Protagonistas de la clase de Religión” de la Fundación SM

Un 76% del profesorado de Religión apoya que la mejora de la educación sea a través de un pacto educativo y un 60% cree que el sistema de EGB y BUP era mejor que el de ahora.

Casi el 40% de los docentes considera que la clase de Religión podría tener un enfoque no confesional y ser obligatoria para todos los alumnos.

El 80% de las familias valora la clase de Religión como buena para sus hijos por los valores que propone y el aumento de la cultura que les proporciona.

Madrid, 20 de mayo de 2010.- "El 77,5% de las familias valora con satisfacción las clases de Religión que reciben sus hijos", según declaró Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela y autor del informe de la Fundación SM Protagonistas de la clase de Religión, presentado hoy en Madrid.

Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, explicó que el informe se enmarca dentro de la finalidad primera de la fundación, que es facilitar la investigación educativa. En este sentido, señaló que el estudio busca alejarse de la polémica que suele acompañar a esta asignatura, ya que se centra en "datos cuantitativos", lo que permite un análisis objetivo de esta realidad.

Elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento IDEA, el estudio analiza la clase de Religión más allá de la controversia mediática y como apuntó Eva Pérez, directora técnica de IDEA, "da a conocer la percepción que tienen los alumnos y alumnas que cursan opcionalmente esta materia, las familias de estos alumnos, y los profesores de esta asignatura".

Eva Pérez explicó que el estudio se ha realizado con una muestra representativa de estos tres colectivos a nivel nacional, y que abarca centro públicos, privados y concertados, y las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Entre las conclusiones del informe, el director de la revista Religión y Escuela destacó que esta asignatura, 10 años después de un informe similar realizado por la Conferencia Episcopal española, no es un asunto problemático para sus protagonistas, que muestran un alto grado de satisfacción con la misma.

La clase de Religión la eligen un 72,1% de los alumnos del sistema educativo, según datos del informe anual de la Conferencia Episcopal (curso 2009-2010).

El autor destacó que un 77,5% de las familias tiene un grado de satisfacción "alta o muy alta" respecto a esta asignatura, lo que supone un incremento de 9 puntos respecto al estudio anterior.

El 83% de estas familias se declaran católicas, aunque solo un 25 por ciento de ellas dice realizar una práctica religiosa habitual.

Asimismo, el autor señaló que la mitad de las familias confiesa elegir esta asignatura sin consultar a sus hijos, y subrayó que este dato supone un cambio respecto a los datos del estudio a anterior, cuando eran las familias quienes elegían de forma mayoritaria. Según el informe, casi un 50% de los alumnos elige hoy en día la asignatura de Religión de forma voluntaria.

Sin embargo, un 24 por ciento, una de cuatro familias, la percibe "como un privilegio de la Iglesia" que viene de tiempos pasados. Carlos Esteban calificó este dato como "preocupante" ya que demuestra que la asignatura no es percibida por la sociedad como una materia renovada, lo cual le resta importancia desde el punto de vista educativo y no se percibe su valor pedagógico.

Según el autor, el 80% de las familias elige esta asignatura por los valores y la cultura que aporta a sus hijos y más de la mitad está a favor de que se aborden todas las religiones en el currículo de esta materia.

Respecto a los alumnos, aunque una mayoría se declara católica, el 74 por ciento, existe un 25 por ciento de alumnos que cursan clase de Religión y que no son católicos, incluso un 6% que se declaran ateos. En este sentido, Esteban señaló que este dato es significativo porque "la clase de Religión se dirige a todos los alumnos, no solo a los católicos, y este dato confirma que hay alumnos que la eligen por valores y no por razones de fe", aunque predominan estas últimas.

Un 35 por ciento de los alumnos que cursan esta materia tiene algún tipo de vinculación asociativa a una organización religiosa, y 4 de cada 5 comparten los valores de la ética cristina, están preocupados por la injusticia, la solidaridad y los derechos humanos.

Respecto a la práctica del aborto y la eutanasia, más del 40 por ciento está en contra, y un 82% rechaza todo tipo de violencia para solucionar un conflicto. En cuanto a la homosexualidad, la mayoría dice que no les supone un problema y un 43% declara tener interés por la política, un dato significativo, según su autor, "en estos tiempos en los que no goza de buena salud".

Por último, Carlos Esteban destacó el alto grado de formación de los profesores, "todos son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de religión secundaria cuentan con una segunda titulación universitaria". Además, el 82% utiliza las nuevas tecnologías como recurso didáctico. En esta línea, el autor del informe subrayó que el 70% de ellos se sienten realizados en su trabajo y no lo dejarían aunque pudieran cambiarlo.

Respecto al sistema educativo, el 60 por ciento considera que la EGB y el BUP eran mejores, y el 42 por ciento responsabiliza a la LOGSE del fracaso del sistema educativo actual.

La inmensa mayoría, un 75%, está a favor de que todas las religiones tengan presencia en el sistema educativo, y el 40% considera que la clase de religión podía tener un enfoque no confesional, convertirse en una asignatura interreligiosa, y ser obligatoria para todos los alumnos.

Descargar NP Informe Clase de Religión

Descargar Dossier Informe Clase de Religión

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top