• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 12 Febrero, 2009 - 16:00

La Reina preside el acto de presentación del "Atlas Cronológico de la Historia de España"

El Atlas cubre un vacío de la producción historiográfica española convirtiéndose en la primera obra de referencia de carácter normativo

La información, disponible también en Internet, permite realizar búsquedas por tema, nombre, fecha y espacio

Madrid, 12 de febrero de 2009.- S.M. La Reina Doña Sofía presidió hoy en Madrid el acto de presentación del Atlas Cronológico de la Historia de España (ACHE), la primera obra de referencia de carácter normativo, elaborada por la Real Academia de la Historia y editada por el Grupo SM.

Para la redacción de esta obra única se ha contado con distinguidos especialistas de cada etapa histórica, pertenecientes a distintas universidades y centros de investigación repartidos por toda la geografía hispana, y supervisada por la Real Academia de la Historia.

Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia, celebró que “la Academia, en estos últimos años, haya podido cumplir dos de los compromisos  contraídos en los años fundacionales, cuando formuló el proyecto de Diccionario histórico-crítico universal de España: el Atlas Cronológico  que se publica ahora y el gran Diccionario biográfico español, ya terminado, y que comenzará a publicarse enseguida, en cincuenta volúmenes de unas ochocientas páginas cada uno”.

Respecto a la elaboración de ACHE, Gonzalo Anes destacó que se ha cuidado  que el texto que acompaña a cada fecha sea “escueto, y sin adjetivos”, para que así los lectores puedan informarse sobre lo acontecido “sin la subjetividad que impregna las publicaciones sobre el pasado”.

Así mismo, felicitó al Grupo SM “por la pulcritud con que ha cuidado la edición del Atlas, y por haber colaborado con la Academia en conseguir que esta obra alcanzase la perfección que tiene”.

Los hitos cronológicos no se suceden según las clasificaciones convencionales al uso que los dividen en hechos económicos, sociales, políticos, culturales, etc. En esta obra impresa, las fracciones temporales establecidas varían en función del desarrollo histórico, haciéndose cada vez más pequeñas y, por tanto, planteando un análisis cada vez más pormenorizado.

A este respecto, Carmen Sanz, académica de número de la Real Academia de la Historia, afirmó que “ignorar la cronología y hacer historia sin fechas, sin periodizaciones y sin una construcción de estratos temporales sucesivos en los que situar los acontecimientos, es condenarse a confundirlo todo y a no comprender nada”. Sanz destacó la importancia de “la elección de ilustraciones y mapas históricos como complemento pedagógico imprescindible para enriquecer el resultado”.

Durante su discurso, Sanz también alabó que este volumen contenga “la clave para acceder a la información en Red, donde los límites materiales tradicionales ya no son una dificultad insalvable”, ya que “si bien el tiempo cronológico y el tiempo histórico no son lo mismo, las nuevas tecnologías incorporadas a esta publicación permiten acercar el uno al otro de manera que la simultaneidad propia del tiempo histórico resulta más tangible”.

La obra cubrirá un vacío en la producción historiográfica española, ya que actualmente no existe en el mercado una obra de referencia de este estilo que, como afirmó durante la presentación Javier Cortés, director general del Grupo SM, se trata de un instrumento que ha sido creado con “exactitud y creatividad” y que “va a crear  nuevos adeptos a la mirada histórica y a permitir situar las grandes coordenadas del pasado compartido”.

Cortés también destacó que el ACHE se pueda consultar en soporte digital, ya que “constituye una apuesta decidida por la innovación y manifiesta que lo importante es la voluntad de comunicar aprovechando todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación”.

Con esta obra, la RAH continúa el camino ya marcado hace años de ampliar su presencia en la sociedad al renovar su compromiso de responsabilidad social con la investigación histórica y la difusión de los conocimientos alcanzados, mediante la publicación de obras de referencia que contribuyan a aumentar el nivel de conocimientos culturales, en general, e históricos, en particular, de la ciudadanía.

En definitiva, ACHE recoge acontecimientos históricos significativos; su historicidad se considera la misma, independientemente del área de conocimiento o la esfera de la vida social a las que remitan.

Una obra de referencia también en Internet

El proyecto se completa con documentación inédita de la Academia; siendo un vehículo de difusión y divulgación de la importante colección documental que la RAH posee actualmente. Lo mismo sucede con la ilustración, que permite dar a conocer la riqueza de los fondos de arte de la Academia.

Además, ACHE es un proyecto que encaja perfectamente dentro de las necesidades de la sociedad de la información y del conocimiento por su dimensión tecnológica, ya que, además de la obra impresa, se podrá acceder de manera remota a la información vía Internet mediante motores de búsqueda que permitan la recuperación lógica de la información por tema, nombre, fecha y espacio.

La obra impresa, de gran formato, irá acompañada de una tarjeta exclusiva, en la que figurarán las claves para que el usuario pueda acceder -de forma libre y gratuita- a la consulta en red de la base de datos, con la posibilidad de realizar una selección personalizada de la información.

De esta manera, el proyecto se convierte en sí mismo en macroproyecto y en herramienta para la selección y consulta personalizada de la información histórica que se precise.

 

 

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

SM lanza una web para sus nuevos diccionarios digitales

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Ver todas las noticias

Top