• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 8 Octubre, 2008 - 17:00

La Fundación SM y la OEI presentan el informe "La situación de los profesores noveles 2008"

El profesorado considera insuficiente el sistema de oposiciones actual y el respaldo de la Administración

Madrid, 8 de octubre de 2008.- La mayoría del profesorado considera insuficiente el actual sistema de oposiciones y asegura no sentirse respaldado por la Administración educativa, como se desprende de los datos recogidos en el informe sobre La situación de los profesores noveles 2008 presentado hoy en Madrid por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Hasta el 65,3% del profesorado considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar y, en ningún caso, parecen encontrar respaldo en la Administración. Además, hasta un 55,9 por ciento de los profesores se muestra contrario al actual sistema de oposiciones.

El informe, que ha sido editado en el nº 14 de los cuadernos de la Fundación SM, está coordinado por Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, y elaborado por Noelia Álvarez junto al equipo de IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo). Según Leoncio Fernández, Director de la Fundación SM, el estudio ha recogido un total de 1.698 cuestionarios a nivel nacional y añadió que “pretende replicarse a los países americanos para que en 2010 se tenga una visión comparativa del profesorado en España y América Latina”.

A lo largo de la presentación se han revelado conclusiones tales como que la mayoría de los docentes comparte una visión pesimista de los alumnos actuales. Así, un 55,5% de los profesores opina que son peores que los de hace unos años, mientras que sólo el 26,3% cree que son similares. En este sentido, Álvaro Marchesi, precisó que para el profesorado no es fácil adaptarse a las nuevas demandas generacionales: “La sociedad es más exigente con los docentes, no sólo se les pide que eduquen en conocimientos, sino que además se adapten a los nuevos problemas en materia de educación sexual, violencia, integración, y ellos sienten que las familias no colaboran lo suficiente”. En definitiva, para Marchesi, “surgen problemas nuevos que dificultan la enseñanza”.

Este estudio también revela que la mayoría del profesorado tiene una opinión positiva de los docentes noveles. Creen que tienen una buena preparación profesional (56,4%) y aportan ideas novedosas a los centros en los que se incorporan (58,7%). No obstante, el Secretario General de la OEI destacó como “punto débil” que “el 20% opina que no tienen la capacidad suficiente para mantener el orden durante las clases y que una cuarta parte de los profesores noveles desconoce los problemas del sistema educativo”.

Sobre la capacidad de innovación, el entusiasmo y el interés por aprender  de los docentes noveles, el estudio concluye que, en general, están bien valorados por el resto del profesorado. A este respecto, Leoncio Fernández reveló que “la motivación de los profesores es elevada, ya que a pesar de las dificultades iniciales, el 86% no se planteó dejar la enseñanza” e hizo hincapié en que “las instituciones y políticas educativas deben cuidar esta ilusión y mantenerla para no se agote con el paso de los años”.

I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes

Este encuentro, en el que participarán expertos en educación de España e Iberoamérica, contará con la presencia de importantes autoridades, como  el  secretario general de la OEI y ministros o altos cargos de los Ministerios de Educación de Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Portugal y España.

Se desarrollará durante los días 9 y 10 de octubre en la sede de la OEI de Madrid, en la calle Bravo Murillo 38.

Tiene como objetivo hacer una reflexión sobre el papel de los docentes como principales agentes del cambio educativo. También servirá para intercambiar experiencias y realidades del desarrollo profesional de los docentes en los distintos países iberoamericanos, al tiempo que se propondrán iniciativas y actuaciones significativas para la mejora social de los docentes.

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top