• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 22 Enero, 2019 - 10:45

La Fundación SM y Gestionando Hijos revelan cuál es "El mejor colegio del mundo"

La Fundación SM y Gestionando Hijos han presentado hoy a los medios la película El mejor colegio del mundo, una experiencia sociológica que refleja lo importante que es para el bienestar y el rendimiento de los alumnos que las familias y los profesores trabajen en equipo.

Esta campaña de sensibilización está basada en el Estudio sobre la percepción de los educadores en torno al rol de los padres y las madres en la educación, realizado a más de 400 docentes de toda España.

Para Javier Palop, director de la Fundación SM, “educar es mucho más que transmitir conocimientos; es conseguir que cada niño desarrolle al máximo sus capacidades”.

Por su parte, Leo Farache, director de Gestionando Hijos, destaca que “familias y escuela hagan equipo educativo es de sentido común para el progreso educativo”, y añade que “cada colegio, cada centro educativo mejorará si alumnos, familias y profesores cooperan”.
 

Madrid, 22 de enero de 2019.- Para 8 de cada 10 docentes, cuando los colegios y las familias trabajan coordinadas se consigue un mejor desarrollo de las competencias de los alumnos. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Estudio sobre la percepción de los educadores en torno al rol de los padres y las madres en educación, una iniciativa de la Fundación SM y Gestionando Hijos que pone sobre la mesa la importancia de que las familias y los profesores trabajen juntos para lograr el éxito educativo. 

La Fundación SM y Gestionando Hijos han presentado hoy, en Cinesa Proyecciones de Madrid, la campaña de sensibilización El mejor colegio del mundo, basada en este estudio. Esta película narra una experiencia sociológica de un grupo de niños de un centro escolar de Madrid y las reacciones de sus familias. 

Para ello han seleccionado a 19 niños a los que les hicieron la siguiente pregunta: "¿Qué debería tener el mejor colegio del mundo?" Tras soñar despiertos e imaginar un colegio con camas elásticas, toboganes, piscinas y animales, todos los niños coincidían en dibujar a su profesor ideal como alguien que, además de enseñarles, les diera confianza y que "se llevara bien con sus familias", que reconocían como otro pilar fundamental de su educación. Y todos estuvieron de acuerdo en que su colegio perfecto sería uno en el que sus madres y padres participaran más y trabajaran junto a sus profesores.

 

En el acto de presentación han participado Javier Palop, director de la Fundación SM, y Leo Farache, director de Gestionando Hijos, que han debatido sobre cómo trabajar de manera conjunta para lograr el éxito educativo, junto a Enrique Domingo, autor del estudio, Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres, Mar Romera, docente y experta en educación emocional, y Alberto Soler, psicólogo.

Javier Palop, director de la Fundación SM, que ha compartido con familias y educadores cómo construir el mejor colegio del mundo, ha destacado que “educar es mucho más que transmitir conocimientos, es mucho más que informar; educar es conseguir que cada niño desarrolle al máximo sus capacidades, que crezca en todas las dimensiones de mente y de espíritu”.

El estudio (realizado a más de 400 docentes de toda España), que han impulsado la Fundación SM y Gestionando Hijos revela un acuerdo rotundo entre los profesionales y expertos de la educación, que opinan que los alumnos cuyas madres y padres se implican en la educación de sus hijos, estos consiguen mejores resultados. Y esta implicación de las madres y los padres en la educación genera una atmósfera positiva y de crecimiento alrededor de sus hijos, lo que potencia más sus talentos y capacidades. 

Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apoya también esta iniciativa, y señala que “la educación tiene que ser una preocupación de todos, y como padres tenemos un papel crucial que jugar”. Schleicher ha destacado "la importancia de construir una relación de confianza entre los padres y los profesores", ya que los “datos demuestran que incluso si los padres hacen una pregunta sencilla a sus hijos, como ¿qué tal el colegio?, los niños sacan mejores resultados en las pruebas PISA”. 

Pacto por la educación en equipo 

Este estudio viene a ratificar el Pacto por la educación en equipo que nació en 2016 y que la Fundación SM y Gestionando Hijos presentaron ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en noviembre de 2017. Este manifiesto para familias y para docentes nació para contribuir a una mejora de la relación entre madres, padres y profesores con el fin de comprometer a familias y maestros a trabajar en equipo como método indispensable para lograr el éxito educativo y fomentar la “pedagogía de confianza”. 

Para Leo Farache, director de Gestionando Hijos, “que familias y escuela hagan equipo educativo es de sentido común para el progreso educativo. Lo contrario es participar de una disfunción social, atentar contra la inteligencia. Hacer equipo educativo es cuestión de disposición, corazón y razón. Cada colegio, cada centro educativo mejorará si alumnos, familias y profesores cooperan”. 

En la página web www.equipoeducativo.com, tanto los profesores como las familias pueden conocer los 10 puntos del Pacto por la educación en equipo y adherirse con su firma. 

Sello equipo educativo para empresas que primen la conciliación

Otra de las grandes conclusiones de este estudio es que “el 95,8 % de los educadores opina que el papel de las empresas es vital para la conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio de la educación de sus hijos”. Por tanto, la Fundación SM y Gestionando Hijos presentarán también su recién creado sello “Equipo educativo” para empresas que primen la conciliación entre sus trabajadores. Para Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres, como representante de la primera empresa en recibir este sello distintivo, ha destacado que “es fundamental apostar por las medidas que plantea este certificado y dar a las familias el apoyo que necesitan en ciertos momentos.  Si trabajamos Empresas-Familias-Escuelas en la misma dirección será posible un mejor entendimiento”. 

Más información en www.equipoeducativo.com

Descárgate aquí el vídeo completo y las píldoras de El mejor colegio del mundo.

Descárgate fotogramas del vídeo aquí.

Sobre la Fundación SM
 
La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

Sobre Gestionando Hijos

Gestionando Hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top