• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 9 Junio, 2008 - 09:15

Entregados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular Catalán 2008

Bernat Romaní y Anna Manso son los ganadores de los premio El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán, con El meu carrer y Les persones tristes també poden ser molt alegres, respectivamente.

Barcelona, 6 de junio. -La editorial Cruïlla hizo entrega de los premios, convocados por la Fundación SM, en un acto celebrado en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. Estos galardones son de mayor dotación económica de la literatura infantil y juvenil catalana, con 24.000 euros cada uno.

Uno de los objetivos de la Editorial Cruïlla es dar a conocer y potenciar los autores catalanes. Por ello, en esta celebración también se entregaron las placas y trofeos a los libros más vendidos durante el año.

Premio El Vaixell de Vapor 2008

Bernat Romaní, ha conseguido el galardón en su XXIV edición con el libro El meu carrer, que trata sobre la historia y el conflicto bélico a partir de los bombardeos que sufrió la población de La Garriga (Barcelona) en enero de 1939. La obra ganadora competía con 57 originales más. El género literario, tal como establecen las bases, es la novela. Las hay de fantasía, de aventura, realistas, de ciencia-ficción, de misterio... Y en cuanto a los temas encontramos los de siempre: la amistad, la relación de grupo, la relación con los padres, el primer amor, el descubrimiento de uno mismo, el deporte o las vacaciones.

El jurado del Premio El Vaixell de Vapor 2008 estuvo formado por Joan Cavallé, escritor; Josep M. Fonalleras, escritor; Laura Bou, librera; Nati Calvo, bibliotecaria; y Núria Font, editora de Cruïlla y secretaria del jurado.

El meu carrer

Mónica vive en una calle de La Garriga, que lleva su nombre. En la otra punta de la misma calle vive Luka, un chico llegado de los Balcanes. Por decisión de la profesora Malhivern, se ven obligados a hacer el trabajo de final de curso juntos, y el tema del trabajo –por este motivo lo hacen juntos– es la calle de ambos.

La rivalidad entre ambos es constante, así como también lo es el sentimiento de injusticia en considerar que el otro hace menos cosas. Pero pronto descubrirán otras rivalidades e injusticias que han tenido lugar en esa callo a lo largo de la historia, y de este modo descubrirán algunos de los secretos jamás descubiertos, desde los tiempos de los romanos hasta los bombardeos de la Guerra Civil.

Según palabras de Romaní "los niños van descubriendo la historia de la localidad" y de los bombardeos que sacudieron este municipio durane la Guerra Civil y que "comparan con la guerra de los balcanes".

Bernat Romaní i Cornet

Nace en Barcelona en 1970. Es ingeniero de telecomunicaciones, ha sido profesor de tecnología musical, ha trabajado en producciones musicales y actualmente es editor de ciencias de la editorial Casals.

Ha publicado, en Editorial Cruïlla, las novelas: Sí?, Desconcert y Els colors de la memòria, junto con su hermano Daniel. Con Els colors de la memòria ganaron el premio Gran Angular 2004. También ha publicado el libro didáctico Jugar con las máquinas (Ed. Tres Torres/Edunsa). Ha escrito cuentos para la revista Cavall Fort.

Es el autor de las canciones de la película infantil El zoo d’en Pitus y de las letras de las canciones de la película Iris, de Rosa Vergés.

Es coautor de la cantata infantil Giraviu y de la cantata para coro y orquesta La llegenda de Sant Jordi. También es suya la letra de la recopilación de canciones Cançons de ciutat (Clivis Publicacions).

Premio Gran Angular Catalán 2008

Anna Manso, gana la XVIII edición del premio con Les persones tristes també poden ser molt alegres, que trata sobre la amistad de dos adolescentes, Didi y Monsti, que "no están integradas en ningún grupo de clase" y además, "se pasan el día molestando a los profesores". 

La obra ganadora del premio Gran Angular competía con 22 originales más de todos los territorios de habla catalana. Los géneros de las novelas han sido muy variados: aventuras, misterio, novela histórica, de ciencia-ficción, entre otros. Y en cuanto a los temas, son recurrentes las historias de amistades, actitudes ante la vida, encaje de los jóvenes en su mundo, aceptación de la propia condición sexual, racismo...

El jurado del Premio Gran Angular 2008 estuvo formado por Llorenç Capdevilla, escritor y profesor de instituto, ganador de este mismo Premio en el 2007; Care Santos, escritora; Joan Mallart, librero; Marina Espasa, periodista y especialista en LIJ; y Josep Pascual, editor de Cruïlla y secretario del jurado.

Les persones tristes poden ser molt alegres

Didi es Diana. Monsti es Montse. Dos adolescentes repelentes, que van por libre. Didi ve el mundo a través de sus gafas moradas, y cuando la profesora de literatura, la Fósil, la obliga a escribir una novela por entregas, transforma su existencia gris en una aventura alocada, El arqueólogo karateka, y a su amiga y a ella misma, en los dos protagonistas, Manel y Quimsta. La vida real de las dos jóvenes –sus amores, sus conflictos familiares, su amistad, lo que se dicen y lo que se esconden– se entrecruza con la ficción que se inventa Didi y  se refleja como en un espejo para demostrar que las personas tristes pueden ser muy alegres.

La escritora ha querido reflejar con esta historia que los adolescentes "se pasan el día riendo" a pesar del conflicto permanente que viven con el mundo.

Anna Manso

Barcelona, 1969. Estudió cine y se especializó en escritura de guión para cine y televisión. Su vida profesional se divide entre el oficio de guionista y la escritura de literatura infantil (y a partir de esta obra, de literatura juvenil). Es la sexta de siete hermanos, tiene tres hijos y vive en el barrio barcelonés de Gracia.

Como guionista ha trabajado en programas infantiles como Barrio Sésamo, El Club Super3 y, actualmente, el programa Mic3 que se emite en el K3; programas de entretenimiento i divulgación como Cuina x solters, y en series de ficción como El joc de viure, L’un per l’altre, Mar de fons, Ventdelplà, Zoo y la nueva temporada de la serie El cor de la ciutat.

Su obra publicada la forman los títulos siguientes: El Fittipaldi, publicado en la colección El Vaixell de Vapor, serie Azul, de la editorial Cruïlla, 2001; La Rita Fredolica, publicado en la colección Pròxima Parada de la editorial Grup Promotor Alfaguara, 2003; Leandre el nen horrible, publicado en la col•lección El Vaixell de Vapor, serie Naranja, de la editorial Cruïlla, 2004. Xocolata de taronja amarga, publicado en la colección Històries en Majúscules de la editorial Cruïlla, novembre 2005.

Con Intermon-Oxfam tiene publicados los títulos siguientes: Dentro de la colección Leo, Operació Leo (marzo 2005); Leo i el misteri dels amulets (marzo 2005); Leo i l’amic invisible (diciembre 2005), y Leo a Nicaragua (marzo 2006). Dentro de la colección Valors, también publicada por Intermon-Oxfam y CSF los títulos El capità pernil (2006); El castell del mal humor (2006); UUUH! GRR! (2007); Botes noves, (2008). Y dentro de la misma editorial, pero fuera de colección, dos títulos más, Sol, jugues? Una aventura a Mèxic (2007), y La reina dels micos (2007)

También es autora del blog Manso organixeixon (www.manso.org)

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top