• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 9 Abril, 2014 - 00:00

Antonio Yáñez Casal obtiene el Premio de Literatura Infantil O Barco de Vapor

El escritor gallego Antonio Yáñez Casal obtiene el Premio de Literatura Infantil O Barco de Vapor en su 27ª edición.

El premio, dotado con 6.000 €, busca potenciar la creación una literatura infantil de calidad en lengua gallega.

Madrid, 9 de abril de 2014. – El autor ferrolano Antonio Yáñez Casal ha logrado la vigésimo séptima edición del Premio O Barco de Vapor, dotado con 6.000€, con la obra O detective de Nullarbor.

El jurado del Premio, formado por Agustín Fernández Paz, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil, Xavier Senín Fernández, crítico literario y traductor, señaló que la novela ganadora es “una narración llena de imaginación e intriga, con un lenguaje muy ágil y bien estructurado, sin olvidar un alto sentido del humor”.

La Fundación SM, que convoca este galardón desde 1984, busca potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en gallego, que fomente el gusto por la lectura, y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno. 

O DETECTIVE DE NULLARBOR

En O detective de Nullarbor el particular detective Etelvino Chouteiro, se compromete a investigar un problema que ha surgido en la ciudad australiana de Brisbane y que amenaza con extenderse a todo el planeta. Los cuentos que leen los niños están cambiando en su argumento y no son cómo habían sido escritos, todo es un disparate y les produce trastornos de sueño por el enfado que les causa.

Contratado por el gobierno australiano, Etelvino Chouteiro, junto a su inseparable ayudante, deberá tomar una decisión arriesgada: convertirse en personaje de cuento e introducirse en ese mundo mágico, que se vuelve real más allá de las palabras o de las páginas de un libro.

O detective de Nullarbor es una novela de aventuras y misterio, no exenta de humor y sentido de la de amistad.

ANTONIO YÁÑEZ CASAL

Nacido en Ferrol (A Coruña) en 1959, se dedica a la escritura, sobre todo en el campo infantil y juvenil.

Premios: Consiguió el II Premio "Meiga Moira" de Literatura Infantil e Xuvenil, convocado por Baía Edicións (2006), y el VI Premio de Literatura Infantil e Xuvenil "Raíña Lupa", convocado por la Deputación Provincial de A Coruña (2006), certamen del que fue finalista en la 3ª y en la 5ª edición (2000 y 2004). Fue también finalista del Premio "Merlín" de Literatura Infantil, convocado por Edicións Xerais, en las ediciones de los años 2005 y 2009, así como del Premio "Fundación Caixa Galicia" de Literatura Xuvenil, de la misma editorial, en el año 2011. En el año 2007 recibió el II Premio "Abrente" para Textos Teatrais, convocado por el Concello de Ribadavia.

Publicaciones: "Don Cosme e o telegrama amarelo", Col. O Trolebús, Editorial Casals, Barcelona, 2004; "Crisóstomo o alifáfaro", Col. Árbore, Editorial Galaxia, Vigo, 2006; "Natasha e Dimitri", Col. Merlín, Edicións Xerais, Vigo, 2006; "Lóbez", Col. Meiga Moira, Baía Edicións, A Coruña, 2006; "Viaxe a Libunca", Col. Costa Oeste, Editorial Galaxia, Vigo, 2007; "Octavius Augustus", Difusora de letras, artes e ideas, Ourense, 2009; "Xoa", Col. Merlín, Edicións Xerais, Vigo, 2010; "Vento Galerno", Col. Fóra de Xogo, Edicións Xerais, Vigo, 2012, y "A complicada vida de Bieito Viqueira", Col Ala Delta, Edicións Tambre, Vigo, 2012.

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top