Iniciar un ciclo escolar siempre tiene sus retos y uno de los que pocas veces somos conscientes es lo que implica para nuestros estudiantes, especialmente cuando cambian de nivel escolar, de docentes, escuela o salón; ¡pocos están preparados para esos cambios! ¿cómo crees que se sienten?
Aunque cada uno lo vive de distinta manera, es claro que, al inicio de un ciclo escolar, en todas las aulas hay una mezcla de entusiasmo, alegría, incertidumbre, ilusión y quizás hasta estrés, preocupación o temor. Como explica Blanco (2014), si la sensación de peligro o preocupación se extiende, entonces no se puede prestar atención a nada más, por lo que no podemos aprender ni ser creativos; además, los altos niveles de estrés bloquean el adecuado funcionamiento de los talentos, ¿sabes cuántos de tus alumnos se encuentran en este estado?
Ante esta realidad, ¿Qué podemos hacer nosotros como docentes para que estos nuevos comienzos sean más sencillos? Algo sin duda muy relevante, es cuidar el ambiente emocional positivo, la tranquilidad y el gozo por aprender (Blanco, 2014). Por ello, hoy te compartiré tres novedosas actividades para dar la bienvenida a tus alumnos, ¡confío en que serán de utilidad para crear un ambiente cordial, inclusivo y motivador!
Actividad 1. “El muro de la identidad”
Para esta actividad necesitarás la ayuda de los padres de familia si tus estudiantes están en preescolar o primaria baja; pero si están en primaria alta o secundaria, entonces pueden hacerla por sí mismos para fomentar el autoconocimiento. Consiste en que coloquen en un cuarto de cartulina una foto de su rostro, su nombre y tres cosas que les definan, puede ser algo que les guste hacer o su alimento favorito o su libro preferido (si están en prescolar o primaria baja, es recomendable que coloquen imágenes en lugar de texto).
¿Quieres aumentar el factor sorpresa?, pues entonces solicita a los padres que te lleven la cartulina antes de que inicien las clases y asegúrate de crear el muro de la identidad pegando en una pared de tu salón la cartulina de todos tus estudiantes para que lo vean desde el primer momento en que llegan al aula.
Toma un tiempo para que los alumnos lo observen y que identifiquen semejanzas con otros estudiantes, así podrán desarrollar la empatía, algo muy importante en la actualidad; como apunta Krznaric (2014) “la capacidad de empatizar es uno de los más grandes talentos ocultos que poseemos los seres humanos y es indispensable para crear lazos sociales”.
Actividad 2. ¡Juntos creamos mejor!
Esta actividad te ayudará a crear un ambiente donde el error no sea penalizado y donde expresar las emociones de manera asertiva sea algo cotidiano, ¿por qué crees que sea relevante?; si lo analizas con detenimiento, los estudiantes prefieren estar callados o no intentan las cosas por el miedo a equivocarse, pues se sienten observados, juzgados y desvalorizados, esta actividad te ayudará a mostrarles que, toda propuesta que realicen es valiosa y que sus ideas pueden aportar al grupo. Al igual que lo hacen en los videojuegos o cuando están aprendiendo a hacer algo, hay que probar una y otra vez hasta lograr lo que se desea y así aprenderán que equivocarse es parte del aprendizaje. Como explica David (2021), las personas que se sienten libres de experimentar sus emociones sin temor a ser reprendidos entienden que no hay necesidad de censurarlas pues son pasajeras, naturales y nos ayudan a responder de manera más adecuada para lograr lo que nos importa.
En cuartetas se le da a cada alumno masa moldeable y en cuanto comienza el tiempo, empieza a moldear algo que desee; después de tres minutos pasa su creación a su compañero o compañera de la izquierda quien deberá continuar agregando cosas sin preguntar al compañero anterior qué pretendía hacer, se repite la dinámica hasta que cada uno reciba su creación original.
Analiza con tus estudiantes la experiencia y las emociones derivadas de la actividad y reflexionen sobre el hecho de que esa creación que puede verse como un error, especialmente porque como dice Flores (2004) hay una diferencia entre lo que teníamos en mente y lo que resultó; en realidad es una oportunidad de crear algo nuevo y mejor. Solo es cuestión de atreverse y de tener la mente abierta para aceptar nuevas ideas.
Actividad 3. Collage, ¿Qué me gustaría hacer y aprender en este ciclo escolar?
Esta última actividad está diseñada para que los estudiantes visualicen el inicio del ciclo escolar como una nueva oportunidad de aprender y de hacer cosas nuevas, de desprenderse de miedos e inseguridades y de lograr cosas que desean. ¿Por qué es importante esto?, pues por la simple razón de que, como explican Thich Nhat Hann y Katherine Weare (2019) “podemos experimentar la sensación de que todos tenemos la capacidad de transformar y empezar de nuevo si se dan las circunstancias adecuadas”.
Platica con ellos sobre personajes con diferentes habilidades que han logrado grandes cosas gracias a su deseo de mejorar y cómo su pasión y perseverancia resultaron más relevantes a la hora de alcanzar una meta, como dice Duckworth (2016), la pasión aparece al disfrutar lo que haces y la perseverancia se entrena al practicar diariamente y al hacer mejor las cosas que el día anterior.
Integra equipos de tres estudiantes y que compartan materiales para que cada uno elabore un collage con imágenes sobre aquellas cosas que les gustaría lograr en este ciclo escolar, cuando concluyan, promueve que los compartan con otro equipo y contigo, esto te ayudará a conocer los intereses de tus estudiantes, sus metas y sus sueños. Promueve la realización de un plan de acción para lograr lo que desean y verifiquen a lo largo del ciclo escolar su cumplimiento.
¡Y aquí las tienes!, ¿Qué te parecieron estas actividades para darles la bienvenida a tus estudiantes?, ¿consideras que serán de utilidad para crear un ambiente positivo para el aprendizaje?, ¿se te ocurren algunas más? Recuerda que siempre puedes adecuar las actividades a tu contexto y usar los materiales que más sencillos resulten para ti y tus estudiantes y si decides implementarlas, ¡cuéntanos cómo fue la experiencia!
Referencias
-
Blanco, I. (2014). Mindware Neuropsicología aplicada a la educación. Editorial Morsan Internacional. México. 288 p.
-
David, S. (2021). Agilidad emocional. Editorial Sirio. España. 293p.
-
Duckworth, A. (2016). Grit, El poder de la pasión y la perseverancia. Editorial Urano. España. 379 p.
-
Flores, M. (2004). Creatividad y educación. Técnicas para el desarrollo de capacidades creativas. Alfaomega. México. 182 p.
-
Krznaric, R. (2014). Empathy. Why it matters, and how to get it. Perigee. New York, EU. 242 p.
-
Thich Nhat Hanh y Weare, K. (2019). Los educadores felices cambian el mundo. Editorial Kairós. España. 380 p.
Añadir nuevo comentario