● Leer ficción nos vuelve más empáticos.
● La escritura creativa provoca ganas de leer más.
● Cuando trabajamos la comprensión lectora en un niño, mejoran automáticamente sus resultados en todas las demás asignaturas.
La vida es una aventura irrepetible, un viaje solo de ida. Luis Landero
La vida y la literatura van de la mano y es por ello que nos alegra poder conversar con Jorge Gonzalvo, en su más reciente visita a México donde impartió el Seminario de Estrategias de fomento a la Lectoescritura (entre muchas otras actividades que realizó).
Jorge Gonzalvo, nacido en Zaragoza, España, es escritor, editor, guionista e imparte talleres de escritura creativa desde hace más de 15 años. Es socio fundador y director de Atrapavientos, organización sin ánimo de lucro, especializada en literatura infantil y juvenil, en crear campañas de animación a la lectoescritura cuya labor fue galardonada en 2022 con el Premio Nacional al Fomento Lector. Una entrevista cálida que sucedió en el corazón de la CDMX, y que nos invita a reflexionar el papel que la lectura, los libros y la escritura tienen en nuestra vida.
CA: La infancia se distingue por vivir con intensidad el universo imaginativo, infinito y posible donde lo lúdico reina; y desde ahí lanzo la pregunta a Jorge Gonzalbo, para quien lo lúdico es parte importante en el diseño de sus actividades en torno a la lectura y la escritura. ¿Qué significa la lectura y los libros para tí?
JG: La lectura es, otras formas de vida, de viaje y de descubrir mundos. La lectura te abre la mirada; y es súper importante para nosotros abordar la lectura desde lo lúdico, desde el juego y desde la diversión, desde el niño que tenemos dentro. A veces queremos apelar a que los jóvenes lean pero nosotros no lo hacemos, hay mucha gente que desea eso, pero han perdido su propio niño interior. Creo que la lectura es una de las armas más poderosas para reencontrarte y conectarte con el mundo. Si tuviera que responder una sola frase sería: la lectura es una forma de viajar.
CA: Es importante la imaginación y la magia vinculada al tema de la lectura, ¿Blake decía que “éste es un universo de imaginación y visión”, qué opinas?
JG: Claro que es importante la imaginación, porque es una de las principales cosas, que nos distingue de los otros seres vivos. Lo que nos distingue de cualquier otro ser vivo es la imaginación y la capacidad de contar historias. El ser humano está hecho de imaginación, no podemos no ser imaginativos, todos en algún momento del día terminamos imaginando; así que estoy cien por ciento de acuerdo con Blake.
CA: Atrapavientos, ha venido realizando una labor importante en México y Latinoamérica. ¿Por qué decides iniciar una ONG dedicada al fomento de la lectura y la escritura?
JG: Llevaba muchos años trabajando como profesor de escritura creativa, he trabajado para varias escuelas de escritura creativa de España y me di cuenta de que no había temarios de escritura creativa enfocados directamente para los jóvenes; eso nos llevó a pensar y organizar lo que ahora es Atrapavientos, organización dedicada a llevar talleres y actividades de escritura creativa y lectura a los jóvenes y a la infancia. Pensamos que era importante abordar la escritura creativa con temarios para ellos. ¿Y por qué una ONG? bueno porque no queremos vivir de esto, casi todos los miembros que trabajamos en Atrapavientos, tenemos otros trabajos y eso nos permite algo muy interesante que es equivocarnos. Hacer los proyectos que queramos, desde la visión del juego, de la mirada, de la creatividad y de la libertad.
CA: ¿Por qué leer?
JG: Fíjate que no me había hecho esa pregunta, te voy a responder en una frase: Porque nos acerca más al mundo.
CA: ¿Crees que se perdería mucho si no existieran los libros?
JG: Esta pregunta también la decíamos en un podcast; sí se perdería todo, se perdería la memoria colectiva, se perdería el conocimiento y se perdería las voces de tantos escritores y tantas escritoras que desde hace siglos nos vienen contando esas historias y muchas otras cosas más. Se perdería el conocimiento, se perdería absolutamente todo, porque los libros al final son las voces registradas o aterrizadas al papel de los conocimientos de siglos y siglos de la humanidad.
CA: Escritura y lectura van de la mano en la labor de Atrapavientos, siendo Jorge un escritor, le pregunté: ¿Es importante que niñas, niños y jóvenes construyan un lenguaje propio? ¿Por qué?
JG: Claro, absolutamente, porque lo que llamamos lenguaje propio también lo podemos llamar la mirada propia. Es importante porque nos da nuestro lugar en el mundo, cada mirada y cada lenguaje son diferentes, únicas y auténticas como cada persona.
CA: Nombras a un taller El botón mágico de la lectura, ¿por qué mágico, qué relación ves entre lectura y magia?
JG: Hay magia en la lectura. Incluso ahora hay algo que me gusta de la pregunta de, ¿por qué leer? porque durante muchos años las campañas de marketing fueron fallidas, mentirosas y tramposas. Nos decían que leer nos hacía mejor persona, o más sexy o más listo. Ojo, cuidado con esto, porque me gustaría decir una cosa: tampoco pasa nada si no leemos. Es decir, si leemos, obviamente pasan cosas buenas porque la lectura aporta cosas mágicas. Gracias a la neurociencia nos permite saber qué pasa exactamente en nuestros en nuestro cerebro, cuando leemos, todas las zonas que se activan en nuestro cerebro cuando leemos. Por ejemplo, algo muy interesante es que leer ficción- no sucede con la poesía, con el ensayo- pues resulta que leer ficción, está demostrado que nos vuelve más empáticos. Y a mí eso me parece mágico. Que un escritor o una escritora escriba una ficción y que a través de la ficción consiga que nuestro cerebro sea capaz de vivir prácticamente las mismas emociones que el personaje.
CA: ¿Cómo podemos ayudar a que niñas, niños y jóvenes se acerquen a la lectura y la escritura en el colegio?
JG: Lo que defendemos desde Atrapavientos, es que a través de la escritura creativa nos acercamos más a la lectura. Primero, porque la escritura creativa provoca ganas de leer más, cuando un niño o un joven quiere aprender a contar historias, a escribir historias, necesitan ver cómo están escritas por los grandes autores. Y siempre a través, insistimos, de la diversión y del juego, nunca desde la obligación. Creo que el fomento de la lectura tendría que ser un unipersonal. No habría tiempo para eso, pero para mí la recomendación principal sería trabajar escritura creativa basadas en libros. Talleres que nos lleven a tener el libro en las manos y poder jugar con eso. Y permitir que sean ellos quienes elijan los libros. Podemos montar un taller de recuerdos, un taller de sueños, un taller de leyendas, un taller de cualquier cosa y trabajar la escritura creativa. Si además lo vinculamos con libros que ya están escritos o que ya están publicados, todavía tiene una especie de segunda capa extra de literatura.
CA: Ante el panorama y los indicadores PISA que nos muestran el nivel de comprensión lectora en nuestro país, ¿Qué recomendarías a los docentes y directivos para mejorar su labor en relación al proceso lector y la lectura?
JG: Cuando trabajamos la comprensión lectora en un niño, mejoran automáticamente sus resultados en todas las demás asignaturas, en matemáticas o también en ciencias o en cualquier otra. Entonces yo insisto en dos herramientas fundamentales y sin costo: escritura creativa y lectura en voz alta. Lo que pasa es que la lectura en voz alta requiere tiempo, es un gesto de cariño por parte también del profesorado. Son actividades muy poderosas pero que no las aprovechamos al cien.
CA: ¿Cuánto invertir en la lectura? Me refiero a dinero, tiempo, esfuerzo…
JG: Hay que comprender que el proceso de fomento de la lectura implica a todas las partes, no solo a las familias y a los sistemas educativos, sino también a la cadena general del libro, procesos editoriales, librerías, distribución, etc. A veces el trabajo que se hace desde algunas familias se deshace en las escuelas y viceversa. Hay grandes maestros que fomentan la lectura de una forma increíble, pero de repente eso se contrarresta desde las familias, porque incluso se puede dar el caso que haya familias que digan: ¿por qué recomendaron tal libro a nuestros hijos?. Intentar conseguir que cada niño y cada niña tuviera su pequeña biblioteca particular puede ser uno, dos o tres libros o cien; pero que cada uno tenga ese empoderamiento, decir, miren, tengo una pequeña biblioteca y es mi biblioteca. Fíjate que está demostrado que cuantos más libros rodeen a los niños, mejores resultados académicos. Para los padres sería, creo profundamente en lo micro, más que en lo macro, es decir, si yo no tengo plata para que mi niño tenga 10 libros pero si tu niño tiene tres libros que ha elegido él, ya vale, ya estamos empezando a hacer cosas.
CA: ¿La lectura y la conversación se parecen?
JG: Sí, y de hecho lo procuramos, que los talleres sean colectivos, pero por otra parte, como también tengan su parte individual. Para mí es fundamental sentarse a dialogar con alguien y más con alguien que nos importa y nos interesa. Entonces, creo que sí y de hecho lo decíamos en el seminario, lo ideal sería una campaña individualizada que al fin y al cabo significa diálogo, escucha activa y poder detectar los intereses lectores de cada persona.
CA: ¿Qué libro te invitó a la lectura? Platícanos ese encuentro primero que te enamoró…
JG: El primer libro que me hizo ver que la literatura es peligrosa en el buen sentido, fue La historia interminable, cuando veo que el caballo de Atreyu, Ártax, se hunde en el pantano de la tristeza. Era un preadolescente con 10 u 11 años que me pongo a llorar y digo: ¡caramba, esto es una herramienta poderosa que te puede emocionar y te puede de repente hacer llorar o reír!. Cuando un libro nos atrapa y lo terminamos, hay como un duelo ahí. También muy interesante porque fue el primer libro que me hizo leerlo de tirón sin parar, un libro que me atrapó desde el principio, que empecé a leer un día a las 7:00 de la tarde y lo terminé de leer a las 4:00 de la madrugada, y me di cuenta de que las historias te pueden atrapar. La lectura es una especie de cortejo. Tú eliges y ellos te eligen a tí; a mí me gusta mucho ir a librerías o bibliotecas sabiendo que hay unos libros que me interesan, pero también siempre dejo el espacio para encontrarme libros que no espero encontrar, que de repente lo ves allí y lo agarras y dices: ¡este tema me interesa!.
CA: ¿Cómo puedo mejorar la competencia lectora de mis estudiantes?
JG: Lectura en voz alta y escritura creativa todo el tiempo. Hay unos experimentos que están funcionando muy bien, que combina lectura en voz alta con lectura en silencio, pero en grupo, es decir, reservar un espacio para que la clase lea en silencio. Es decir, para construir buenos lectores los tenemos que construir desde el placer. Fomentar la lectura por placer, por diversión. Y así es como se construye uno como lector, que uno cierre un libro y diga: quiero volver a probar esto.
CA: 5 libros para todos.
JG: No hay 5 libros para todos, pero te voy a decir 5 libros para mí: Matilda, Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, Como una novela de Daniel Pennac; Historias de cronopios y famas, de Julio Cortázar. Un álbum ilustrado para niños que es un clásico y me gusta mucho es Donde viven los monstruos. Creo que son libros que podrían interesar a cualquier persona.
CA: Cita favorita.
JG: Vuelvo a Pennac, el verbo leer no soporta el imperativo, igual que el verbo soñar o el verbo amar. Yo no te puedo obligar a que me ames, ni te puedo obligar a que aprendas, ni te puedo obligar a que leas; solo puedo hacer que te entren muchas ganas de leer y que tengas muchas ganas de aprender.
CA: Sugerencias a los padres de familia respecto a la importancia de la lectura.
JG: Lean en voz alta en su casa con sus hijos, lean aunque sea 15 minutos al día, realicen una actividad en familia relacionada con la lectura y con la creación de historias. Cuando tu lees a alguien en voz alta, le estás diciendo que le amas. Todos los lectores que han dicho que son grandes lectores es porque les leían en voz alta en casa. Fíjate lo importante que es y es curioso porque ¿Sabes quiénes les leían en casa? las mamás un 70%, frente a un 30% de los papás, es decir la importancia que ha tenido la familia la lectura en voz alta; siempre las madres ahí al frente de la educación de sus hijos.
CA: Mensaje a los docentes de México.
JG: Algo se ha hecho bien en México, y te daré un mensaje positivo porque siempre que venimos nos percatamos de que los niños y niñas mexicanos son muy educados, amables, tienen unos niveles de comprensión lectora altos y se expresan de maravilla. Mis compañeros de Atrapavientos siempre quieren dar talleres de escritura creativa con niños de México, y en general en Latinoamérica porque tienen un nivel de expresión oral muy alto y eso es estupendo
CA: Palabras finales.
JG: Dediquen tiempo a sus hijos y déjenlos que lean lo que les dé la gana. Lean quince minutos al día con ellos.
CA: Muchas gracias Jorge.
Añadir nuevo comentario