El consumo de drogas legales e ilegales por parte de adolescentes aumentó durante la pandemia. En México, en promedio se inicia su consumo a los 13 años. Esta situación tiene un gran impacto personal y social, de manera puntual en lo escolar se refleja en bajo rendimiento académico, ausentismo o abandono escolar.
A la ansiedad y depresión que ocasionan la incertidumbre social, la ausencia de redes de apoyo y la complejidad del entorno económico se suma un factor clave: la tecnología. Hoy, el acceso a las drogas se agiliza a través de aplicaciones móviles tan comunes como el Whatsapp. Ahí circulan en listas de difusión, grupos y chats personales los catálogos de pastillas, gomitas, galletas, poppers, tachas, entre otros, con entrega a domicilio.
Ante esta situación, en la pasada Séptima Sesión de Consejo Técnico Escolar las escuelas secundarias de todo el país dieron continuidad a las acciones encaminadas a la promoción de la campaña “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones”. La estrategia tiene como objetivo instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.
La campaña implica acciones al interior de las escuelas que deberán desarrollarse mínimo 3 veces por semana durante 10 a 15 minutos en cualquier asignatura, aunque se recomienda iniciar en Biología, Química, Formación cívica y ética o en Tutoría y educación socioemocional. Aunado a este esfuerzo, incluye la difusión en los medios de comunicación y redes sociales de cápsulas y publicaciones acordes al plan de trabajo.
Para el desarrollo de la campaña se cuentan con recursos disponibles en el sitio https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/:
-
Guía del docente
-
Guía: Orientaciones para madres, padres y familias
-
Carteles
-
Infografías digitales y materiales multimedia
La Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones aborda ocho temas: clasificación de las drogas, fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis, alcohol, tabaco y benzodiacepinas. La propuesta de trabajo inició en abril, a fin de abordar un tema por semana y dejar que el último mes cada escuela elija cuatro tópicos para profundizar en ellos. Esta selección estará a cargo de del colectivo escolar, a partir de las necesidades de su contexto.
Así, durante casi tres meses la comunidad educativa vivenciará acciones para profundizar los conocimientos respecto a las adicciones, propiciar una percepción correcta del riesgo de consumir sustancias y prevenir su consumo.
¿Qué te parece esta propuesta? ¿Te gustaría sumar a tu colegio?
Comentarios
Mis más sinceras
Añadir nuevo comentario