El internet y las nuevas tecnologías tienen un papel importante actualmente, permiten que el mundo esté mucho más conectado y se reinvente más rápido. Este constante cambio requiere habilidades y competencias digitales que para algunos pueden ser muy difíciles de adquirir por distintos motivos.
Las competencias digitales son básicamente un conjunto de estrategias y habilidades para hacer un uso crítico y responsable de las Tecnologías de la Sociedad de la información con fines educativos o de entretenimiento, entre otros. Pero saber utilizar una computadora o hacer uso del internet no es tan sencillo para todos y de esta situación surgen los conceptos de “nativo digital” e “inmigrante digital”. El primero hace referencia a las personas que nacieron en la era digital y por su acercamiento a las tecnologías desde temprana edad, encuentran muy fácil su uso y entendimiento; por otro lado, el inmigrante ha vivido una gran parte de su vida sin estas tecnologías y entenderlas puede ser similar a tener que aprender un nuevo idioma y muchos docentes o padres pueden sentirse identificados con este concepto.
De estos dos sujetos surgen las brechas digitales, que se refieren a la desigualdad tanto de acceso como de conocimiento con respecto a las nuevas tecnologías. Estas brechas pueden estar presentes en ámbitos de entretenimiento, sociales, laborales y académicos, asimismo se encuentran divididas en dos clases principales de habilidades que un docente debe tener.
- Falta de acceso a la tecnología: en algunos países la mayoría de la población no tiene internet o no cuenta con la capacidad económica para acceder a aparatos electrónicos. Sus competencias digitales se ven reducidas, así como su interacción con el mundo.
- Capacidad de comprensión y uso de las herramientas a nuestro alcance: aquí se encuentran muchos padres, familiares o maestros que encuentran difícil ayudar a sus hijos o estudiantes con sus labores escolares debido al poco conocimiento que tienen de la tecnología. Para cerrar esta brecha las instituciones educativas requieren estrategias para una inclusión gradual y capacitar a los docentes para que puedan sacar provecho de estas herramientas.
Es fundamental entender que el manejo de nuevas tecnologías es un proceso muy diferente para cada persona y no ayuda en nada comparar nuestros saberes con los de otros.
Las Tecnologías de la Información no son solamente un lujo sino una necesidad, las redes sociales y los mensajes de texto se han convertido en la nueva forma de comunicación y el uso que le demos como educadores influye indudablemente en nuestra contribución al mundo. Por más que parezca un proceso complejo, con práctica y paciencia podremos afrontar los constantes cambios tecnológicos.