Viernes, 14 Octubre, 2022 - 18:30

IV PREMIO IBEROAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Santiago, octubre de 2022 – El proyecto "Luceros: garantía de la identidad, documentación y derechos humanos" desarrollado por The Dominican Republic Education and Mentoring (DREAM) Project de la República Dominicana, se ha hecho con el galardón en la categoría de educación no formal, que incluye ONG y organizaciones civiles.

El proyecto galardonado con 5 mil dólares pretende crear una red civil de defensores capacitados para trabajar con el sistema legal y resolver casos de niños y jóvenes que carecen de la documentación adecuada, con el fin de que puedan acceder a una educación de calidad y garantizar su seguridad alimentaria, ya que uno de cada cuatro niños menores de cinco años no fue registrado al nacer.

El acto de premiación tuvo lugar en el marco del IV Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos celebrada en la capital chilena el martes 27 de septiembre, con la participación de las 32 iniciativas finalistas de los países iberoamericanos en sus fases nacionales. En este acto fueron desvelados los cuatro proyectos ganadores de la fase internacional de la 4ª edición del premio.

En la categoría de educación no formal, que incluye ONG y organizaciones civiles, resultaron ganadores la Fundación Sol en Casa de Bolivia, con  iniciativa terapéutica para niños con discapicidad intelectual,  y el proyecto "Luceros: garantía de la identidad, documentación y derechos humanos" desarrollado por The Dominican Republic Education and Mentoring (DREAM) Project de la República Dominicana.

De acuerdo con Mariano Jabonero, este premio es importante para la OEI porque “nos preocupa la promoción y la defensa de los derechos humanos, pero no en lo teórico, que no acaba con la lectura de la carta de derechos humanos, no acaba con declaraciones retóricas vacías de contenido. Acaba y empieza a través del trabajo en las escuelas, el trabajo en la sociedad civil que es donde realmente se está trabajando, y este galardón es un ejemplo de ello, que convoca a todos los países de la región, todos participan y presentan magníficos proyectos y esa es la mejor noticia que podemos recibir” afirmó el secretario General.

Por su parte, Mayte Ortiz, directora General de la Fundación SM señaló que, “nos sentimos orgullosos de apoyar y dar a conocer los proyectos que fomentan la educación en derechos humanos. Nuestro objetivo en conjunto es continuar luchando por las vulnerabilidades que existen en las comunidades sociales y educativas, para así poder potenciar y transformar los espacios que hoy en día están existiendo.

 

 

Noticias relacionadas

Visita del Consejo de Dirección

Leer más

Visita Comisión Delgada

Leer más

Fundación SM apoya el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Leer más

Ver todas las noticias

Top