El pasado 14 de mayo era el día en que se celebraría el Pacto Educativo Global, pero la contingencia producida por la expansión del Covid-19 obligó a posponer todos los eventos a nivel mundial. A través de un comunicado, la Congregación para la Educación Católica anunció que este acuerdo tendrá lugar entre el 11 y el 18 de octubre de 2020, y la adhesión al Pacto se firmará el 15 de octubre, de manera online.
“Reconstruir el Pacto educativo global” es el tema del evento mundial, promovido en septiembre de 2019 por el Papa Francisco, con el objeto de “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.
Con un énfasis en que hoy, más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa centrada en la integridad del ser humano para construir el futuro del planeta, en el comunicado se señala que "la tragedia común de la pandemia, que une como nunca antes a todos los pueblos de la Tierra, hace que este llamamiento sea aún más commemorativo. Por lo tanto, no hay una solución alternativa: todos estamos llamados a «unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna»." (Papa Francisco, Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo, 12 de septiembre de 2019).