Ciudadanía global: desarrollo de las competencias globales
En el marco del programa Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía globalcon sentido de Fundación SM, se celebró el pasado miércoles 9 de diciembre el tercer encuentro virtual “Desarrollo de las competencias globales”. En la conversación participaron Fernando Reimers, profesor de Harvard Graduate School of Education y Javier M. Valle, director del grupo de investigación sobre “Política educativa supranacional”, Universidad Autónoma de Madrid y moderó Augusto Ibáñez, director corporativo de proyectos educativos especiales del Grupo SM. Coordinador del proyecto Ciudadanía Global.
La actualidad del debate viene marcado por la urgente necesidad de incorporar en la escuela el desarrollo de las competencias globales, un tema sobre el que ha incidido muy recientemente el Informe Pisa, afirmando que las competencias globales son uno de los pilares de la escuela del futuro. Asimismo, las recomendaciones hechas por la Unión Europea en 2018 sobre el conjunto de las competencias claves en Educación, ponían de manifiesto el énfasis en la necesaria incorporación de la competencia global.
Vuelve a ver el encuentro
¿Qué son las competencias globales?
El profesor Fernando Reimers afirma que una de las funciones ineludibles de la educación es preparara a los jóvenes para el mundo en el que viven. Nuestros estudiantes observan confundidos un mundo totalmente trastocado por la pandemia de la COVID19. Por ello es importantísimo hoy explicar lo que significa la Competencia Global y cuáles de dichas competencias se requieren para comprender esta situación. Reimers cita las siguientes:
Capacidad de autoconsciencia: entender cómo nos afecta esta situación
Capacidad de empatía: ponerse en el lugar del otro, del diferente, del alejado.
Capacidad de flexibilidad y de adaptación: inventiva para crear cosas diferentes y de colaborar con los demás para lograr metas comunes. Aprender de otro modo.
Comprensión cognitiva y crítica de la realidad. Discernir entre lo veraz, científico y demostrable frente a lo falaz, virtual u opinión interesada.
Capacidad de análisis de las realidades complejas y diversas. La realidad no incide en todos igual.
Capacidad anticipatoria y prospectiva: nos permite vislumbrar el futuro inmediato.
Todas las anteriores competencias deben apoyarse en una serie de valores éticos compartidos.
Reimers sintetiza las competencias globales como el conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones que nos permiten comprender y participar de forma efectiva en un mundo interdependiente, contribuyendo a expandir el bienestar humano y la sustentabilidad del planeta.
Estas competencias globales, además, deben ayudar a dar sentido y satisfacción a nuestros jóvenes educandos.
¿Cómo se insertan las Competencias globales en el conjunto de las competencias claves de la Unión Europea?
El profesor Valle nos dice que en el contexto actual la escuela no puede quedarse en lo local, como está acostumbrada, ya que así no puede participar y cercena en los alumnos todas las posibilidades que nos ofrece el mundo de hoy. Por eso la competencia global es determínate en las recomendaciones claves educativas que emitió la Unión Europea en 2018. En todas sus competencias claves hacia referencia lo global aunque el profesor destaca especialmente su incidencia en dos:
1.- Competencia personal, social y de aprendizaje, destacando al UE las capacidades ya mencionadas por Reimers de empatía, auto regulación, flexibilidad, y colaboración. En este apartado la UE menciona la necesidad de ubicarse desde lo local global a lo global. Lo global debe ser la escala de interpretación de la comunidad.
2.- Competencia cívica, la UE habla específicamente de desarrollo globales y sostenibles. Destacando la capacidad de emprender y de actuar teniendo en cuenta la complejidad e interdependencia de lo global.
Pero en las recomendaciones que sobre otras competencias da la UN lo global las impregna de forma relevante.
En la competencia comunicativa el conocimiento multilingüe es la puerta abierta para entender la los otros con mayor empatía. En la competencia matemático-científica, la comprensión de las cuestiones globales como el medioambiente o la sostenibilidad son determinantes. La competencia digital es necesaria porque nos permite acceder a la globalidad del mundo y del conocimiento compartido. La competencia de apreciación y expresión cultural permite interpretar las expresiones culturales y artísticas locales, regionales, nacionales, europeas y mundiales.
En definitiva, las 8 competencias claves de la UE en sus conocimientos, destreza y aptitudes están marcadas por la competencia global.
¿La Educación global debe ser una asignatura nueva? ¿Cómo incorporarla al currículo escolar?
El profesor Reimers, tras sus más de 20 años trabajando sobre el tema, concluye que el apostaría por un cambio sistémico, por reinventar la escuela y el sistema educativo desde cinco dimensiones: cultural; profesional; psicológica; institucional y política. Pero como ello no es posible, en las actuales circunstancias propone, no la creación de una asignatura, sino dar herramientas pedagógicas para acompañar al profesorado en el desarrollo de las capacidades globales para que impregnen el currículo entero. Asimismo, apoya la necesidad que la visón competencia global sea compartida no solo por la dirección sino por al totalidad del claustro de las escuelas.
Por su parte el profesor Valle, también defiende un cambio sistémico, y no la creación de nuevas asignaturas. Este cambio, además debe ir acompañado de un enfoque nuevo, que el denomina de la dignidad humana, entendida como esa fraternidad cristiana que pone en valor lo común que tenemos todos los seres humanos. Para él no es una cuestión de métodos, sino de enfoque y de metas. Al alumnos del siglo XXI hay que darle herramientas que le permitan vivir y actuar en el siglo XXII, en un planeta interconectado y sostenible.